ESCULTURA EN BRONCE "MENADES CON SATIRO"

Antigüedades - Escultura
Referencia: Z6850

Escultura. “Ménades con sátiro”. Bronce. Siglo XIX.
Una pequeña base trabajada de manera que semeje tierra sirve de apoyo a las figuras. A la derecha, aparecen dos panteras, girándose a las dos damas que apoyan sus pies al avanzar justo a los lados de una Cornucopia o Cuerno de la Abundancia. Aparecen vestidas con túnicas, las cuales se ajustan al cuerpo lo suficiente como para revelar algo de la anatomía clasicista de las damas sin resultar del todo revelador; una de ellas crea una línea vertical que aporta movimiento a la composición de la escultura, manteniendo la armonía de la misma. Completa la simetría la figura de un fauno niño, sosteniendo una copa y un racimo de uvas y también avanzando, como el resto de las figuras de la escultura.
El dios Baco (Dioniso en la mitología griega) estaba asociado con la vendimia y el vino, el éxtasis, etc., y fue una divinidad importante del panteón. Se asocia con el toro, la serpiente, la hiedra y, en mayor medida, el vino (y las uvas, pámpanos…) y un cortejo determinado y las llamadas Bacanales. Asimismo, solía ser acompañado por faunos, ninfas, centauros, etc., y era servido por las ninfas ménades y seguido por las llamadas “bacantes”.
Claramente, la influencia de destacados trabajos franceses del siglo XIX es fuerte. Compárese, por ejemplo, con la “Alegoría de la Amistad” de A. Carrier, o con la “Bacante” de Claude Michel Clodion (1738-1814), o con las “Damas tocando la pandereta con sátiro joven” del mismo escultor francés, o la “Bacante” de Hyppolyte Moureau (1832,1927), por citar solamente algunas. Este tipo de esculturas fueron muy apreciadas y valoradas en el siglo XIX por responder a los gustos estéticos del Neoclasicismo, siendo muy frecuente que se fundieran a menudo siguiendo los modelos de maestros destacados, aun estando ya fallecidos sus autores.

· Medidas: 35x20x59 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados