MESA DE CENTRO ESTILO LUIS XVI

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZA6718

Mesa de estilo Luis XVI. Francia, siglo XIX.
Tapa parqueteada. Caoba, palo de rosa, bronce dorado.
Las patas, que mantienen sus respectivas roldanas, presentan una forma de columna circular partiendo de un dado y terminando en formas de jarrones destacadas con guirnaldas, finas molduras, elementos vegetales y capiteles similares a los del orden jónico clásico. El perfil troncocónico de las patas sigue de cerca los modelos franceses Luis XVI conocidos como “pied à l’antique”. De los dados de cada dos patas surge una chambrana semicircular, unidas las dos en el centro en otro dado, rematado por un jarrón de perfiles inspirados en el arte clásico. La cintura de la mesa presenta formas semicirculares en los lados menores y un saliente rectangular en los mayores; se encuentra flanqueada por dos molduras en bronce dorado, y cuenta con una decoración de elementos vegetales en bronce dorado sobre fondo verde, además de unos dados recordando los triglifos clásicos en las esquinas de las áreas rectangulares. El tablero superior, que sigue estas mismas líneas, muestra una decoración en marquetería dibujando estrellas seis puntas gracias a una composición de cubos de taracea geométrica. Un cajón se oculta en uno de los lados rectangulares de la mesa.
El mobiliario neoclásico, en Francia, aparece durante el reinado de Luis XV, desde la década de 1750, aproximadamente. Mantiene ciertos detalles del estilo Transición francés (1750-1774 aproximadamente) como su inspiración en la Antigüedad greco-latina, la popularización de la marquetería geométrica y el uso de alguna curva. El estilo Luis XVI presenta roleos clasicistas, líneas rectas, elementos arquitectónicos clásicos, formas simétricas y limpias, no demasiado movimiento, etc.
Fue muy habitual en el siglo XIX el emplear en mobiliario estilos anteriores a esa centuria como inspiración para una serie de creaciones. La mesa, que destaca tanto por la calidad de su diseño como por la de los materiales empleados en ella, puede relacionarse con ejemplos de ebanistas y firmas tan reconocidas como “Holland and Sons”, cuyas creaciones inspiraron numerosas obras, o a los de Adam Weisweiler (Francia, c. 1750-después de 1810), por ejemplo.

· Medidas: 118x70x76 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados