PAREJA DE RELIEVES EN MADERA DORADA Y POLICROMADA

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZE124

Pareja de relieves. Madera tallada, policromada y sobredorada. Escuela castellana, siglo XVI.
Pareja de relieves de madera tallada y policromada con escenas figurativas religiosas situadas con un fondo de paisaje y bajo sendas arquerías de medio punto, las cuales presentan cuarterones geométricos con molduras sencillas en las enjutas. Uno de los paneles muestra a Cristo semidesnudo, atado a una columna de fuste liso y alto con capitel (que recuerda al de orden jónico), y flanqueado por dos soldados con armadura de influencia de la Antigüedad romana (uno con un látigo de tres colas y el otro alzando una especie de haz de ramas). En el otro panel Jesús está maniatado, sentado, cubierto con una capa o manto dorado, y acompañado por otros tres soldados vestidos con armaduras similares a las de los del otro relieve y sosteniendo diversos elementos en sus manos.
Por las posturas de los personajes y los elementos que tienen en sus manos, se puede decir que el primero de los paneles muestra la Flagelación y el segundo sería un Escarnio (o, más concretamente, el momento de la Coronación de Espinas). El primer relieve muestra a Jesús atado con los brazos tras su espalda y un pie, a una columna de fuste alto y liso con rematada con un capitel que se parece mucho a los de orden dórico romanos; los sayones o soldados que le flanquean tienen unas posturas movidas, y unos atuendos de aire clásico. El otro también presenta una clara influencia renacentista tanto en la anatomía de las figuras como en ciertos elementos, y se parece en algunos pequeños detalles a grabados de este mismo tema (Hieronymus Wierix, etc.).
No fue hasta el segundo tercio del siglo XVI cuando en España surgieron unos escultores que alcanzaron grandes cotas en el Renacimiento español, inspirados en las formas italianas, pero aportando su propio toque nacional, creando distintas escuelas, y con una clara preferencia por la madera policromada y estofada. En esta época, uno de los principales talleres fue Valladolid, con nombres como Alonso Berruguete y Juan de Juni. Después, el arte fue evolucionando hacia un manierismo clasicista o romanista, con una importante influencia de maestros italianos, con clara influencia de Miguel Ángel y nombres como Gaspar Becerra, Esteban Jordán, Juan de Ancheta, etc.

· Medidas: 34,5x5x72,5 cms. / 26x6x72 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados