ARCON GOTICO CON TALLA EN PERGAMINO

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZE148

Arcón gótico. Madera de pino tallada, hierro. Siglo XVI.
Arcón rectangular con tapa plana realizado en madera tallada y decorado al exterior con una serie de divisiones en espacios rectangulares mediante molduras lisas. En el frente, estos espacios se han decorado con un relieve del tipo conocido como “de servilleta” o “de paños plegados” o “de pergamino”. Las patas, rectangulares y sencillas conservan todavía algún detalle tallado. En el centro del frente se presenta un escudo de cerradura en metal (seguramente hierro forjado) para asegurar el contenido.
El relieve de paños plegados fue habitual en el mobiliario Gótico, procedente de Flandes en el siglo XV y empleada en España de manera común hasta bien entrado el siglo XVI, aunque se conservan ejemplos del siglo XVII que mantienen este elemento decorativo. En cuanto a la madera, si bien es frecuente el nogal en el mobiliario español, no es extraño encontrar ejemplares tallados en madera de pino.
Es posible encontrar, en la actualidad, arcas góticas en varios museos destacados: el Museo Arqueológico Nacional de Madrid conserva cuatro arcas góticas del siglo XV (con decoración arquitectónica gótica y otros elementos tallados); el Museo Lázaro Galdiano cuenta con un ejemplar italiano del siglo XV con labor de claraboyas y arcos recordando a los paños de rombos musulmanes (Inventario 2141); el Museo de Navarra tiene un arca de bodas de madera y cuero repujado y policromado de último tercio del siglo XV (inventario CE000115); etc. el Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta con un aparador de madera de roble (CE01616) decorado con paneles de talla “de plegados” o “de pergaminos”, fechado hacia 1500, y un arca con decoración similar fechada entre 1476 y 1525 (CE19287).

· Medidas: 189x62x90 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados