ESCULTURA VIRGEN CON NIÑO EN MADERA POLICROMADA S. XV

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZE157

Virgen con Niño. Madera policromada. España, hacia finales del siglo XV.
Talla realizada en madera policromada de la Virgen María vestida con túnica roja y con manto blanco cubriéndole los cabellos, los hombros y las rodillas, sentada en un trono sin respaldo con elementos arquitectónicos sencillos a los lados, y con el Niño Jesús también sentado sobre sus rodillas, con un globo en la mano izquierda y bendiciendo con la mano derecha. Al dorso, en la base del trono, aparece una leyenda con algunas pérdidas por el paso de los años: “De do? Renonbres, Señora / ¿ un religiosso escribió / el de Monsarrate, aurora / pues un niño le saco / para ser mi entercesora” dos de febrero de 1688
La composición de la talla sigue una norma habitual en la escultura española ya presente en trabajos del siglo XIII, como se puede apreciar comparando la obra con una escultura fechada hacia 1200 del Museo Nacional de arte de Cataluña, y que sigue siendo popular en el siglo XV (compárese con la talla de Santa Ana, la Virgen y el Niño del siglo XV del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid). No obstante, es preciso indicar que también se trata de un esquema popular en el resto de Europa.
Teniendo en cuenta la inscripción del dorso (que, dada la fecha, se trata de un añadido posterior), es preciso indicar que, si bien la más conocida Virgen de Montserrat “La Moreneta” es la patrona de Cataluña venerada en el Monasterio de Monsterrat, no es la única de la geografía española y sudamericana. Compárese la talla con la Virgen de Monserrate de Orihuela (la imagen original desapareció en la Guerra Civil, pero tras el conflicto se encargó a José María Sánchez Lozano realizar una talla nueva, coronada en 1959), cuyo nombre se varió respecto al de la imagen catalana por orden del Papa Sixto IV en 1483. La presente escultura también recuerda a numerosas imágenes pintadas: “Nuestra Señora de Monserrate” de escuela Santafereña del siglo XVIII (Colección de Arte del Banco de la República de Bogotá, Colombia; inv. AP5203), “Virgen de Monserrate” de Manuel García del siglo XVII (Teodoro Vidal Collection; Museo de Arte de Puerto Rico), pintura del altar mayor de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Monserrate de Puerto Rico, etc.

· Medidas: 44x22x80 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados