OLEO S/LIENZO "PAISAJE CON RUINAS" CIRCULO DE GIOVANNI PAOLO PANINI

Antigüedades - Pintura
Referencia: ZE177

“Paisaje con ruinas”. Óleo sobre lienzo. círculo de PANINI, Giovanni Paolo (Italia, 1691-1765).
Bajo un cielo azul con nubes se han situado de manera armónica una serie de ruinas clásicas de la Antigua Roma (o inspiradas en la misma). Las columnas y entablamentos de la izquierda (con más elementos al fondo) crean un conjunto equiparable en tamaño al edificio de la derecha (Panteón de Roma), las ruinas con árboles situadas delante del mismo y la escultura, dando armonía a la pintura (al fondo, una serie de arquerías unen visualmente ambos grupos). Esta estudiada composición se completa con una serie de figuras humanas en primer término vestidas a la manera antigua, entre las que destaca un hombre con armadura y manto, situado de pie en el centro del lienzo.
Comparando la presente pieza con otras de su entorno y estilo, es muy posible que esa figura masculina con armadura clasicista sea Alejandro Magno, figura histórica un tanto frecuente en estas obras. Asimismo, también es posible identificar ruinas y edificios representados: Panteón de Roma o de Agripa (erigido por Adriano entre 118 y 125 d. C., sobre el desparecido templo de Agripa, y dedicado a todos los dioses), ruinas se inspirarían en el Foro de Roma, una escultura que podría ser la conocida como “Gladiador de la Villa Borghese” (relacionada con el escultor Agasias I o Agasio de Éfeso, escultor activo entre mediados del siglo I a. C. y principios de la era cristiana; la escultura fue descubierta en tiempos del Papa Paulo V -nacido Camilo Borghese-, Pontífice de Roma entre 1605 y 1621, en Nettuno, e incorporada a la Colección Borghese de Roma; fue vendida a Napoleón en 1807, y se encuentra en el Museo del Louvre de París; anteriormente fue conocida como “Hoplitódromo”), el gran vaso de mármol de la izquierda que recuerda a obras destacadas como el Vaso Médici o el Borghese, etc.
Giovanni Paolo Panini o Pannini fue un pintor y arquitecto muy activo en Roma que fue conocido, sobre todo, por sus “vedute” protagonizadas por elementos de la Antigüedad Romana. Pese a una llamativa atención a los detalles en las ruinas y piezas antiguas que mostraba, sus composiciones paisajísticas solían ser composiciones ideales embellecidas, más “caprichos o fantasías arquitectónicos” que vistas reales. Por su calidad y la popularidad de estas vistas romanas con ruinas y elementos antiguos, fue un pintor con destacados aprendices y cuyo estilo influyó en otros “vedutistas” (Antonio Joli, Canaletto, Bernardo Bellotto, Marlow, etc.). Compárese la pintura presente con “Ruinas de Roma Antigua” (1725-1750, Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa), “Roman Capriccio: The Pantheon and Other Monuments” (1735, Indianapolis Museum of Art), “A Capriccio of the Roman Forum” (1741, Yale University Art Gallery), etc.

· Medidas: 125x99 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados