ESCULTURA EN BRONCE HERRERO ADRIEN ETIENNE GAUDEZ

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZE221

“Herrero”. Bronce. GAUDEZ, Adrien Étienne (Francia, 1845-1902).
Escultura de bronce patinado situada sobre una base circular que muestra a un hombre imberbe concentrado en su trabajo: decorar la empuñadura de una espada que se encuentra fija en el banco en el que aparece sentado, y al lado del cual se presenta un casco antiguo con relieves (recordando ejemplos europeos del siglo XVI). La calidad de la pieza se aprecia con claridad en detalles como la postura de la figura, el detallismo, la composición, la expresividad, la combinación de áreas más detalladas con otras con un acabado más pictórico, etc. Asimismo, es posible hablar de una relación con el gusto del momento por recuperar tradiciones, trabajos, artes, estilos, etc. importantes del pasado (algo que, por ejemplo, en arquitectura se traduce en el Neogótico, Neorrenacimiento, etc.) a lo largo del siglo XIX.
Adrien Étienne Gaudez fue un escultor francés formado en la Ecole des Beaux Arts con Francois Jouffroy (París), muy apreciado por una serie de obras (algunas de las cuales son de gran tamaño) de las que se realizaron fundiciones a menor tamaño para la decoración de importantes interiores. Trabajó casi exclusivamente en bronce, con una gran variedad de temáticas (escenas de género, militares, patrióticas, etc.), comenzando por un estilo más clásico que derivaría al final de su trayectoria en un trabajo que puede incluirse dentro del Art Nouveau francés. Fue muy habitual en el siglo XIX, sobre todo en Francia (muy importante en el panorama internacional por la calidad de sus creaciones), el hacer a menor tamaño obras importantes de destacados escultores del momento (o, también, del pasado) bien por encargo del artista, bien algo más “en serie” por el aprecio que el público tenía a esa obra y ya habiendo muerto el maestro, bien tomando como inspiración una determinada escultura y variándola, etc.
En el caso de la presente obra, se conservan ejemplares en bronce en varias colecciones particulares titulados como “El armero sentado”, “El armero” (Armurier), “El herrero” o “El artesano”. Nótense tanto la inscripción “Gaudez” en la pata del banco en que trabaja la figura, como la leyenda “H. Luppens & Co” en otra de las patas (referente seguramente a la fundición responsable de la creación física de la pieza, activa en el siglo XIX). Otras colecciones privadas conservan figuras similares, inspiradas en el diseño original de Gaudez y con una serie de diferencias (casco, tratamiento, detallismo, etc.).

· Medidas: 36x40x67 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados