RELIEVE EN MADERA POLICROMADA S. XVI

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZE237

Relieve. Madera tallada, policromada y dorada. Siglo XVI.
Placa de madera ligeramente rectangular decorada con un relieve en su frente, realizado rebajando la manera de modo que quede “un marco” en la tabla que sirve de base a la obra. Es posible apreciar, con un acabado dorado, una composición simétrica con una cabeza de ángel policromada de remate de un eje con elementos vegetales y una moldura, del que parten dos aves fantásticas semejantes a águilas situadas espalda contra espalda y unidas a esa “línea” por sus colas. El fondo no presenta ningún elemento decorativo, ni tallado ni pintado, dejando así el protagonismo a los elementos mencionados.
Este tipo de composiciones fueron muy habituales en el Renacimiento en toda Europa, al extenderse la “moda” de los grutescos desde Italia. En el caso español, es posible compararla con elementos presentes en muchas otras obras del siglo XVI, como el Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María (Villa deTauste, Zaragoza) realizado en madera de pino silvestre y seguramente acabada la policromía en 1529; el friso con cabezas de ángeles de la obra de Diego de Sagredo titulada “Medidas del Romano” (1526, Toledo); trabajos de Diego de Siloé; Retablo Mayor de la Colegiata de Torrijos (Toledo), encargado en 1558 a Juan Corrrea de Vivar y que presenta unos animales fantásticos alados semejantes a los del presente relieve en algunos detalles; etc. Es preciso indicar que estos motivos decorativos tendrán una larga tradición en el Arte Español.
Es muy posible que la presente placa de relieve se creara para formar parte de un altar en una iglesia aunque no se encuentre decorado con un tema religioso (nótese que el tema de las “cabecitas aladas”, a menudo denominados “putti”, también procede de Italia y se encuentra en obras tanto civiles como religiosas).

· Medidas: 22x5x27 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados