GUARNICION CON CANDELABROS EN BRONCE DORADO

Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: ZE348

Guarnición de reloj Luis XVI y candelabros. Bronce dorado, mármol. POCHON, Jean-Charles (act. último tercio siglo XVIII). París, Francia, hacia 1780 o 1790 y siglo XIX.
Bibliografía: (reloj) NIEHÜSER, Elke. “Die französische Bronzeuhr. Eine Typologie der figürlichen Darstellungen”. Callwey, 1997. Pág. 131.
Guarnición compuesta por reloj de mesa con maquinaria París y dos candelabros de tres luces cada uno, realizados en mármol blanco y bronce sobredorado. El reloj presenta una base rectangular con la zona central saliente al frente y elevada sobre cuatro patas, realzada además, con elementos vegetales (guirnaldas, hojas, roleos, etc.) y arquitectónicos de marcado gusto clasicista y un friso de relieves con unos niños en diversas actitudes situados en un paisaje idílico con arquitecturas al fondo. La esfera es blanca, con numeraciones en arábigo para las horas y puntos y números en arábigo cada quince para los minutos, con la aguja de las horas flordelisada y muy decorada la de los minutos. La remata una composición de flores, frutos, hojas, guirnaldas y un lazo realzando unas flechas y una antorcha encendida; a los lados se presentan cupido con su arco y una figura femenina que, muy probablemente, sea la diosa Venus. Los dos candelabros, de tres luces cada uno, presentan base circular de mármol elevada sobre patas y realzada con una sarta de perlas en bronce sobredorado, material del que también están hechas las hojas y tallos que, entrelazándose, crean cada uno de los tres brazos, los cuales rematan en mecheros con platillo decorados con hojas en relieve y sartas de perlas.
En la esfera aparece escrito “Pochon” y “Paris”, en alusión al lugar de fabricación del movimiento (maquinaria París) del mismo. Jean-Charles Pochon consiguió el grado de maestro relojero hacia 1775, y está considerado como uno de los principales de último tercio del siglo XVIII en su campo en la capital francesa. Conservan trabajos suyos algunas colecciones privadas de gran importancia como la llamada “Liechtenstein. The princely collections, Vaduz-Vienna”, e instituciones como el Museo de Artes Decorativas de París (Francia). Es posible que la maquinaria o movimiento sea del siglo XIX.
En el caso del reloj (la caja propiamente dicha), se conocen ejemplos similares al presente en colecciones privadas, dado que los bronces proceden de un taller parisino. Se le conoce como “L’Amour drobe par ses armes” o “Amor Wird Seiner Waffen Beraubt” (Cupido es despojado de sus armas) por el tema iconográfico que muestra. En cuanto a los candelabros, recuerdan a piezas de estilo Luis XV en algunos detalles como el jugar con las hojas para crear la forma de las piezas, pero también presentan ya elementos más parecidos a trabajos de estilo Neoclásico (los mecheros y la decoración de los mismos). Peso total: 20,35 kg.

· Medidas: Reloj: 30x12x45 cms. Cand. 17x17x28 cms.

5.000 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados