CONJUNTO DE 5 ESCULTURAS EN BRONCE "MUSICOS" ATRIB. AUGUST MOREAU

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0041

Conjunto de cinco esculturas en bronce. “Músicos”. Atribuido Auguste Moreau (Dijon, 1834-Malesherbes, Loiret, Francia, 1917).
Bronce con base de mármol rouge griotte.
Grupo de cinco figuras infantiles, situados todos de pie y cada uno sobre un pedestal en piedra veteada tallada, de base circular, con un área pequeña de bronce trabajada de manera que semeje tierra natural, con pequeñas plantas, rosas florecidas y otros elementos. Uno de los niños aparece tocando una larga trompeta, y su postura inclinada armoniza con la del infante que toca la pandereta, al estar las inclinaciones de ambos contrapuestas; y este mismo juego de posturas se puede ver, al compararlos entre sí, con el niño que sostiene una vara corta y un libro abierto y con el que aparece tocando un instrumento de cuerda (similar a una mandolina); completa este juego visual la figura que toca un tambor y unos platillos. En cuanto a la vestimenta, ésta se compone sólo de unos paños pequeños que cubren lo básico para el decoro del siglo XIX, siguiendo lo habitual en este tipo de obras, muy vinculadas con el Neoclasicismo de esta época. La base circular con moldura en mármol Rouge Griotte, un mármol muy apreciado y empleado frecuentemente en esculturas de calidad en la época.
Este juego recuerda a diversas obras de Auguste Moreau (o atribuidas al mismo), como “Un critique d’art” (varias colecciones particulares), o la pareja de “Putti musiciens” (colecciones particulares), o la titulada “Prelude” (colecciones particulares) de un niño tocando un instrumento de cuerda.
Auguste Moreau fue uno de los miembros de esta importante familia de escultores especializados en los bronces de pequeño formato. Hijo del pintor Jean Baptiste Moreau, comenzó a formarse en el taller de su hermano Mathurin. Expuso su trabajo en el Salon de París desde 1861 hasta 1913, y éste fue reconocido de varias maneras (nombramiento en la Société des Artistes Français). Su obra fue tan apreciada que, como solía suceder en estos casos, se realizaron numerosas ediciones de las mismas, además de servir inspiración sus modelos para otros artistas (curiosamente, fue especialmente editado en Estados Unidos).
Trabajó sobre todo las escenas de género, las pastoriles y las alegorías (algunas con gran influencia del Clasicismo), con un estilo muy apreciado por su realismo y su gracia y delicadeza, similar en algunos detalles y composiciones con obras de los demás Moreau. Prefirió el bronce, pero también trabajó el mármol y, sólo ocasionalmente, combinó el bronce con el oro. Su obra se conserva sólo en algunas colecciones privadas de importancia, y también en instituciones como los Museos de Bellas Artes de Burdeos, Dijon, Gray y Reims, entre otros.

· Medidas: 9x9x23 cms.

Artículo vendido


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados