ARQUETA DE PLATA SANTOS OLEOS XVII

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF0047

Arqueta para los santos óleos de plata. Siglo XVII.
La cajita de plata cuenta con unas elaboradas patas, fijadas en las esquinas de la misma, las cuales son una combinación de volutas en C, elementos vegetales y un remate inferior que recuerda a una garra. El cuerpo rectangular presenta una decoración repujada en ligero relieve a base de cintas en ce (o “de tornapuntas en C”, como también se las conoce) afrontadas en torno a un diamante (dos parejas en los frentes y una en los laterales), enmarcada ésta por unas molduras escalonadas rectas abajo y sin escalonar y más finas arriba. La tapa, ligeramente curvada, aparece decorada con la misma composición de los frentes repetida cuatro veces y de manera simétrica, y cuenta con un pomo arriba con dos volutas en C adyacentes y rematadas por una perla, y una cadenita que pende de un borde y sirve para asegurar el cierre de la pieza. Al interior, cuenta con una placa de plata con dos huecos circulares, y en ella aparece grabada la leyenda “OL*M” (que posiblemente sea la marca de contraste de la pieza).
La decoración de toda la obra es de clara influencia clasicista, recordando en ciertos detalles a trabajos del Renacimiento. Cómparese, por ejemplo, con la salva con pie castellana de primer cuarto del siglo XVII del Museo Lázaro Galdiano de Madrid para apreciar una composición similar (nótense también las diferencias), que se mantendría durante bastante tiempo en la platería española y ya se encuentra en antes del Barroco (como demuestra el incensario del siglo XVI conservado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava).
En cuanto a su función, este pequeño cofre se hizo, seguramente, destinado a contener los Santos Óleos, función para la que se requiere tanto un material noble (plata) como una decoración acorde con la importancia dada a su contenido. Peso: 470 gramos.

· Medidas: 13x9x9 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados