ESCULTURA EN BRONCE BACO Y NIÑO CON UNA PANTERA

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0081

“Baco y niño con una pantera”. Bronce pavonado y dorado. Firmado “Moreau”. Francia S XIX.

Una peana ovalada realizada en dos tipos distintos de mármoles veteados eleva ligeramente la composición. Sobre una base que semeja tierra, se sitúa sentada una pantera, girando su cabeza hacia atrás para morder un objeto con uvas y hojas de parra que le tiende el niño recostado sobre su lomo; con una de sus garras, sujeta otro objeto situado al lado del otro niño, que aparece tumbado mirando hacia arriba. El movimiento de la composición y la combinación de dos tonos en el bronce contribuyen a realzar el notable detallismo de la figura, fundida a la cera perdida.
Racimos de uvas y hojas de parra se encuentran en toda la escultura (guirnaldas en las cabezas, en el suelo…), añadiendo una temática Báquica a la obra. Dionisos (o Baco) es la divinidad clásica asociada con el vino y la vendimia, inspirador del éxtasis y patrón de la agricultura y el teatro. Hijo de Zeus, suele aparecer en el arte asociado a su séquito, llamado tíaso y formado por ménades y otras criaturas (sátiros, silenos…), y también son un referente habitual las bacanales. Suele mostrarse con un leopardo o una pantera, y se le puede reconocer por el tirso (bastón forrado de vid o hiedra que a veces cuenta con lazos, y está rematado en una piña de pino) que porta, como en esta figura.
El tema de Baco niño con otras figuras y una pantera fue relativamente frecuente en este tipo de figuras pequeñas de bronce en Francia durante el siglo XIX. Por ejemplo, Claude Michel “Clodion” (1738-París, 1814) realizó un grupo que fue muy apreciado y repetido en numerosas ocasiones, igual que el trabajo de Auguste Moreau (1834-1917) con dos “putti” y una cabra (composición de acusado movimiento como en esta figura, pero la cual muestra una relación entre los cuerpos que recuerda también a trabajos de, por ejemplo, Charles Raphael Peyre), o la figura de “Baco dando de beber a una pantera” de Charles Cumberworth (Verdun, 1811-París, 1852). En todos los casos, se trata de obras de extraordinaria calidad en sus detalles y composición, como sucede con la figura presente.

· Medidas: 34x16x28 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados