ARCON EN MADERA DE ROBLE. FRANCIA S. XV

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF0112

Arcón. Madera de roble tallada, herrajes en hierro. Francia, siglo XV.
Arcón rectangular con tapa plana y patas lisas cuadrangulares, decorado en los frentes con distintos elementos enmarcados en rectángulos con las esquinas achaflanadas en curva. En los laterales, se presenta una talla denominada “de paños plegados” o de “pergamino”. El frente cuenta con cinco rectángulos, siendo el central más bajo, decorados con arcos flamígeros y elementos florales realzando varios escudos heráldicos que se alternan (uno con flores de lis, otro con una S cruzada por tres bandas en vertical, el central repite las flores de lis, el siguiente presenta tres bandas en vertical bajo un detalle vegetal, el último vuelve a las tres flores de lis). El escudo de la cerradura está enmarcado por una fina línea torsa de hierro en los laterales, detalle que se repite al interior en dos barras más gruesas; a continuación, dos bandas caladas con un motivo que se repite a lo largo de toda la longitud de las mismas (dos círculos concéntricos en torno a un rombo); ya en el centro, un delicado dragón lanza fuego por sus fauces a la vez que gira el cuello hacia su cuerpo por arriba y sube la cola dibujando una curva.
Si bien se trata de una tipología común a toda la Europa del Gótico, las tallas de estos cofres con tapas planas responden tanto a las cronologías como a las influencias de las regiones en que fueron realizados, si bien un estudio en profundidad es algo complejo por la falta de ejemplares de buena calidad y procedencia segura. Se emplearon para guardar elementos de gran valor (de ahí la cerradura) tanto en viviendas de clase alta como en entornos religiosos de importancia.
Ejemplos similares (variando en los motivos tallados) se pueden encontrar sólo en importantes colecciones privadas y en museos como el Musée de Cluny de París, el Palacio Real de Loches en Francia (repitiendo la composición de escudos heráldicos bajo arcos, si bien los detalles arquitectónicos son distintos por motivos de cronología), la Colección de los Museos de Cognac, etc.

· Medidas: 148x71x72 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados