RELOJ DE SOBREMESA EN PORCELANA ESMALTADA. MEISSEN

Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: ZF0138

Reloj de mesa. Meissen, Alemania, siglo XVIII.
Porcelana esmaltada, metal, vidrio.
La base del reloj presenta unas líneas con pronunciadas curvas y destacado movimiento, en la línea de los trabajos Rococó del siglo XVIII, y se ha realzado con flores de varios colores y tamaños. Sobre la misma, se alza una roca y un cúmulo de nubes. En estos dos elementos se han situado tres cisnes, dos damas, dos pequeños Cupidos (uno con una paloma) y, rematando el conjunto, una figura femenina sentada sobre un carro y acompañada por otro Cupido niño. Bajo el carro, se sitúa la esfera blanca del reloj, con numeración en romanos para las horas y en arábigos (cada cinco) para los minutos.
La dama con la diadema sentada en el carro es la diosa Venus, y los cisnes son los animales que tiran de su vehículo. La Diosa de la Belleza según la mitología clásica es un tema habitual en las artes del siglo XVIII, notando también la influencia del Neoclasicismo en los rasgos de las figuras. Destáquese, sin embargo, la presencia de elementos Rococó en el reloj de mesa.
Este grupo escultórico, realizado en porcelana vidriada, tuvo que ser realmente popular en la Fábrica de Meissen entre sus clientes de lujo, dado que se han conservado varios ejemplos en colecciones privadas de todo el mundo (muchos, sin embargo, sin haber sido convertidos a reloj). Este centro fue el primero, en toda Europa, en lograr la fórmula de la porcelana de pasta dura de verdad (1708, Ehrenfried Walther von Tschirnhaus), comenzando su producción y su dilatada historia en 1710, destacando siempre por la calidad de su trabajo y sus figuras y variedad de diseños.

· Medidas: 46x33x60 cms.

Artículo vendido


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados