COLGANTE RELICARIO ORO Y VIDRIO ECCE HOMO

Antigüedades - Varios / Joyas
Referencia: ZF0193

Colgante relicario. Oro, dibujo, vidrio. Posiblemente, siglo XVIII
Colgante devocional ovalado con caja de oro decorada con medios espejos cóncavos en el frente, una pieza en la parte superior con una flor en cada lado y una argolla pare ser llevado al cuello, y elementos vegetales en ligero relieve en el lateral. Contiene, protegido por vidrio transparente, un dibujo en negro con el rostro de Cristo, con la Corona de Espinas, realizado sobre tela.
El dibujo sobre tela que contiene muestra un Ecce Homo, iconografía pasional muy frecuente desde el Barroco. La tradición del episodio que representa procede del Evangelio de San Juan, tras comparecer Jesús ante Pilato y cuando éste saca a Cristo a la multitud (“Aquí está el Hombre”, “Ecce Homo”). En esta obra sólo se aprecia la Corona de Espinas por mostrar únicamente el rostro. El tema sigue de moda en el siglo XVIII y posteriormente, en un gran número de variantes.
Este tipo de joyas tuvieron siempre un gran valor tanto por los materiales en que se realizaban como por su contenido religioso. Pese a ello (o puede que por este mismo aprecio) no se conservan demasiados ejemplos de calidad y en buen estado de conservación, siendo posible hallarlos sólo en importantes colecciones privadas y en destacados museos como la Fundación Valencia de Don Juan de Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas de la misma ciudad, etc., o centros religiosos antiguos como el Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

· Medidas: 3x4,5 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados