ESCRIBANIA EN PLATA DE LEY CON RELOJ. FRANCIA.

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF0220

Escribanía con reloj. Con marcas de contraste. Francia, siglo XIX.
Plata.
Escribanía realzada por una base ligeramente elevada mediante unas piezas decoradas con tallos y volutas con motivos que muestran influencia del Rococó. El frente de esta área inferior, curvado suavemente en los frentes y los laterales, se muestran mascarones humanos y espejos con motivos vegetales, además de unas formas aveneradas en la parte central, elevada para destacar el reloj. Éste cuenta con esfera blanca con numeración en romanos y para las horas y líneas para los minutos, y se muestra realzado con una banda de perlas al frente y un mascarón alado en relieve al dorso, además de un remate de jarrón que hace de base a la campanilla, rematada por una dama semidesnuda que sostiene en algo una pandereta. El tintero y el arenero, situados a los lados de la base, cuentan con una forma de jarrón similar a la de la campanilla pero menos decorada (grabados de veneras, bandas, escudos lisos…), y sus tapas se encuentran rematadas por dos figuras humanas (una dama sosteniendo un ave rapaz en alto, y un caballero, vestidos “a la manera del Renacimiento”).
Tanto la decoración de la pieza, de gran calidad y detallismo, como las curvas y contracurvas que presenta, son buena muestra de la influencia de varios estilos artísticos de distintos siglos, algo habitual en la platería del siglo XIX en toda Europa. La figura de la campanilla recuerda a esculturas griegas clásicas de Venus cuya influencia es habitual en el arte neoclasicista, los espejos lisos y las bandas que los realzan se pueden ver en ejemplos Renacentistas, el movimiento que aporta las curvas y contracurvas y las formas que recuerdan a las rocallas se pueden relacionar con el Rococó.
Los detalles decorativos de la pieza y sus líneas compositivas recuerdan a un ejemplar conservado en una colección privada francesa, de época Napoleón III y realizado por Emile Hugo, platero francés activo en París en la segunda mitad del siglo XIX
Peso: 2975 gr

· Medidas: 39x27x43 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio

¡Artículo en promoción!


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados