BARGUEÑO CON DECORACION EN TARACEA. TOLEDO

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF0295

Bargueño o escritorio toledano. Nogal, ébano, boj, hueso, herrajes de forja con resto de policromía. España, siglo XVII.
Escritorio o papelera rectangular de muestra cubierta realizado en madera y decorado al exterior con una composición geométrica combinando maderas en distintos tonos y hueso, la cual, además, realza los herrajes presentes en los laterales (recortados, con formas geométricas y vegetales simplificadas en torno al asa, la cual también se ha decorado), en el frente (cierres con pestaña a los lados y cerrojo con cierre mediante llave en el centro del mueble; recortados, con combinaciones similares a los laterales, siendo más complicada y elaborada la central, que cuenta con líneas más movidas) y en las esquinas. Al interior, se repite la composición geométrica mencionada al dorso de la tapa; los cajones se dividen en tres calles y tres niveles en general, con una capilla con puerta en el centro, la cual abre mediante llave. Los niveles inferior y superior de cajones son estrechos; la franja central se divide en un nivel de cajones arriba (similar al inferior y superior), y dos niveles a los lados de esa “capilla” central. Dando un total de trece cajones con herrajes en forma de lágrima calados, todos los frentes están decorados con llamativas composiciones geométricas, combinando de nuevo esos mismos materiales en diferentes tonos.
Un destacado ejemplar, sobre taquillón, fechado en el siglo XVII y conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York cuenta con una muestra dividida en dos niveles, con una serie de cajones en una composición que, en algunos detalles, recuerda al del presente mueble aunque pertenecen a escuelas distintas. En el Victoria and Albert Museum de Londres se conserva otro escritorio fechado en la segunda mitad del siglo XVI (inventario 294-1870) que también mezcla influencias de distintas procedencias, como el presente. Curiosamente, recuerda en ciertos detalles de la decoración geométrica a un escritorio de los siglos XVI-XVII con taracea en madera y hueso y herrajes de bronce de la colección Mobiliario del MAD de Santiago de Chile. Es preciso recordar también ejemplos como el escritorio en ébano, nogal y pino del siglo XVII que se conserva en la Casa Museo Lope de Vega de Madrid (aunque presenta trabajo posterior), además de otras piezas de instituciones como el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid o la Casa de El Greco de Toledo.


· Medidas: 96x40x54 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados