ESPECIERO DE PLATA S. XVI TOLEDO

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF0309

Especiero. Plata en su color. Toledo, siglo XVI.
Especiero o salero de plata en su color compuesto por una bandeja no muy profunda de forma poligonal, elevada y realzada por cuatro patas y que, además, cuenta con dos prótomos de animales sosteniendo sendas argollas (águilas o leones). Las patas presentan un remate inferior de voluta, que da paso a una forma vegetal y termina, separándolas una fina moldura lisa, en un busto humanoide con elementos arquitectónicos.
Los elementos decorativos recuerdan a otras piezas renacentistas conservadas en destacadas instituciones como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (Cruz procesional de Juan Francisco Faraz de Alcalá de Henares, ca. 1560), Iglesia de la Asunción de La Guardia (Toledo), Colección del Ayuntamiento de Toledo, etc. Asimismo, las patas se asemejan de cierta manera a las del especiero abierto del Victoria & Albert Museum de Londres (fechado hacia 1540 y localizado, posiblemente, en Córdoba). La pequeña bandeja central se ha dejado lisa, en acabado brillante, con el objetivo de realzar las líneas de la misma y la decoración de patas y prótomos que presenta.
En cuanto a la forma, nótese que los especieros abiertos sobre base triangular ligeramente elevados por tres patas fueron un elemento habitual en Europa en general durante el siglo XVI, encontrando ejemplos en el Victoria & Albert Museum, en el British Museum de Londres, etc. No obstante, no parecen haber sido tan frecuentes los poligonales. Peso: 325 gramos.

· Medidas: 15x11x7 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados