VENERA EN PLATA CON MARCAS

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF0341

Venera. Plata en su color. Diego Rodríguez de Lezana o Lizana y Bartolomé González. Toledo, España, ca. mediados siglo XVIII.
Con marcas de contraste.
Venera de plata en su color con el interior brillante y el exterior trabajado con menudas líneas para matizar el acabado y aproximar la pieza al aspecto de una concha natural. La pieza termina en una moldura recta lisa y curvada, de la que parte una composición calada de tallos, volutas y hojas dispuesta simétricamente y siguiendo de cerca modelos Neoclásicos europeos.
Si bien está claro el valor material y decorativo de la pieza, es preciso indicar que con esta misma forma se realizaron numerosas conchas para emplear en el bautismo (relacionando así la ceremonia directamente con el Bautismo de Cristo en el Jordán) durante muchos siglos, llegando la costumbre hasta la actualidad. Así, se conservan piezas con forma de venera tanto en instituciones religiosas (Catedral de Santiago de Compostela, venera de plata del siglo XVIII; Museo Amparo de Puebla, México; Museo de la Catedral de Valencia; pieza renacentista en la Catedral de Albarracín; etc.), como en palacios y museos (Museo Cerralbo, Museo Lázaro Galdiano, etc.).
La pieza presenta una serie de marcas de contraste: una alusiva a Diego Rodríguez de Lezana o Lizana, otra alusiva a la ciudad de Toledo, y una tercera perteneciente, al parecer, a Bartolomé González. Se conservan trabajos con marca de Diego Rodríguez de Lizana en el Monasterio de Santa Fe de Toledo (nimbo de rayos en plata, fechado entre 1730 y 1751), en la Catedral de Lérida y en varias colecciones privadas. Este maestro nació en Bargas (Toledo), y aprendió su oficio con el maestro platero toledano Juan de Jarauta. Se sabe que ingresó en la Cofradía de San Eloy en 1699, donde ocupó mayordomía ocho años más tarde, actuó como aprobador del gremio en la ciudad entre 1715 y 1718 y ejerció como contraste de la misma entre 1730 y 1751. Peso: 191 gramos.

· Medidas: 17x13x3,5 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados