PAREJA DE COMODAS BOMBE SUECIA. S. XVIII

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF0348

Pareja de cómodas “bombé”. Maderas (palo violeta, palosanto, amaranto, boj, frutales), mármol, bronce. Suecia, siglo XVIII.
Pareja de cómodas prácticamente iguales decoradas, cada una, con una marquetería de formas geométricas combinando distintas maderas (palo violeta, palosanto, amaranto, boj, maderas de árboles frutales, etc.) dibujando líneas paralelas entre sí y horizontales con respecto al espectador en las patas, formas romboidales en los laterales y una combinación de formas romboidales en el frente dejando una franja curvada en el centro del mueble (la cual se prolonga por los tres cajones), flanqueada por áreas más claras (que se quedan dentro de cada uno de los tres cajones, a los lados de la zona oscura). En las patas (arriba y abajo) se presentan aplicaciones de bronce con elementos arquitectónicos y vegetales y dejando áreas caladas; en este mismo material se han realizado las asas de los cajones (dos en cada uno, con elementos arquitectónicos, vegetales, etc. en disposición simétrica) y los escudos de las cerraduras (mismo tipo de elementos decorativos, pero en disposición asimétrica); también asimétrico es el aplique situado en el frente la parte inferior del mueble, la cual se ha trabajado dibujando una serie de curvas que animan esta área y suavizan la transición entre el bajo horizontal y las patas (tanto al frente como en los lados). El tablero superior, de mármol oscuro veteado, sigue las líneas de los muebles: además del movimiento “en planta” (curva hacia el fondo y hacia el centro del frente, formas circulares realizadas por las patas), frente y laterales presentan unas pronunciadas curvas, creando una onda en cada uno de los tres espacios.
Las pronunciadas curvas que dibuja el mueble, la suavidad en la transición de los cajones al esqueleto del mueble en el frente (casi se puede hablar de un frontal “sans travers”, también habitual en el estilo Luis XV francés, si no fuera por la línea horizontal entre cada dos cajones), los elementos decorativos de los herrajes de bronce (rocallas, asimetrías, detalles avenerados, elementos vegetales…), la combinación cromática lograda con las maderas utilizadas, etc. son todos detalles que nos vinculan las cómodas con el Rococó del siglo XVIII. De hecho, siguen en su forma un tipo específico conocido como cómodas “bombé” o abombada, introducida en Francia en el siglo XVIII (al parecer, desarrollada por Cressent) y que se extendió por toda Europa en esta época, siguiendo la popularidad del estilo Rococó al que pertenecía.
Pese a esta influencia francesa, que es clara prácticamente en todas las escuelas de ebanistería europeas, hay una serie de detalles muy particulares en las cómodas: curvas en la zona inferior, las patas y la marquetería de las mismas, la combinación de maderas claras con oscuras para crear una franja en el centro del frente, etc. Compárense, por ejemplo, con trabajos atribuidos o realizados por Johan Neijber (activo en Estocolmo; 1740-1795) y con piezas suecas de la época.

· Medidas: 143x70x87 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados