TANKARD TROFEO DE LA COMMODORE CUP XIX

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF0349

Tankard, trofeo de la “Commodore Cup” de Dover. Plata. Posiblemente Alemania e importación a Inglaterra, finales del siglo XIX.
Con marcas de contraste.
Recipiente con asa y tapa con bisagra de cuerpo cilíndrico conocido como “tankard” que cuenta con una abundante y delicada decoración en su exterior. Las patas circulares y caladas presentan elementos vegetales. El cuerpo de la pieza muestra una franja con formas de lágrima enfrentadas con motivos vegetales simétricos; otra mucho más ancha con un tema figurativo (figuras masculinas semidesnudas cazando un jabalí salvaje con ayuda de perros, un arquero apuntando a un ciervo que huye, otro ciervo acosado por perros, aparecen dos figuras femeninas, árboles, etc.); y otra más fina con una composición vegetal y una inscripción repartida en tres áreas (“R. C. P. Y. C. / Vc COMMODORES CUP”, “WON BY / BRYNHILD”, “DOVER / JULY 20 1900”); cada una de las zonas se separa con un fino cordón en relieve. La tapa cuenta con una elaborada decoración de figuras sobre una banda con formas de lágrima enfrentadas: aves con las alas extendidas sobre roleos y formas vegetales, una Diana cazadora acompañada por un perro, y un león y un escudo liso con elementos vegetales en la zona de la bisagra. El asa tiene una composición vegetal flanqueada por cordones en el frente y espejos lisos enmarcados por molduras lisas en los laterales, además de elementos vegetales en el final de la misma.
Las marcas de contraste indican que se trata, seguramente, de una pieza de importación a Inglaterra (letra F) de plata esterlina .925 (león) realizada o traída antes de 1900 (la letra A indicaría el año de 1896) y relacionada con la ciudad de Londres (leopardo sin corona). El punzón restante podría hacer referencia a Berthold Muller, cuya marca se registró en 1897 y que suele verse en piezas de importación inglesas. Es posible encontrar piezas similares en alguna colección privada que, sin ser ya trofeos, muestran punzones de Neresheimer, en Hanau (Alemania) y de finales del siglo XIX.
La Regata de Dover se celebra desde 1826, organizada por la comunidad para la comunidad y con varias otras organizaciones involucradas en la misma. El 6 de Mayo de 1872, una Orden Real dio permiso para formar en Dover el Royal Cinque Ports Yacht Club (RCPYC), realizando su primera carrera el 19 de Junio de 1875 y con una fuerte relación con miembros de la Familia Real inglesa desde el principio (el Príncipe Arturo, luego Duque de Connaught, fue el primer “Commodore”; el Príncipe de Gales, luego Rey Eduardo VII, participó a menudo en los primeros tiempos; la Reina Victoria daba los trofeos con frecuencia, etc.). El RCPYC participaría en la Regata de Dover de manera habitual hacia finales del siglo XIX, época en la que esta carrera ya atraía a miles de visitantes (nacionales y extranjeros) y en la que participaban barcos ingleses, franceses, belgas, etc. El yate construido por Camper and Nicholson en 1898, con diseño de Charles E. Nicholson, fueencargado por el Mayor Selwin Calvery y bautizado Brynhild, participando en numerosas carreras hacia principios del siglo XX (ganó la King’s Cup en 1902…); tras navegar bajo el nombre Changrilla y una serie de cambios y restauraciones, actualmente sigue en funcionamiento con el nombre de “Black Swan”, principalmente en el Mediterráneo. Peso: 2875 gr.

· Medidas: 26x24x49 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados