CRISTO DE COBRE Y ESMALTE. LIMOGES XIII

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0350

Cristo sobre cruz. Cobre, azabache, soporte de madera y textil. Francia, Limoges, siglo XIII.
La cruz latina presenta un ensanchamiento circular en la unión de los travesaños y en la misma se sitúa un Cristo Crucificado con cuatro clavos, coronado, los ojos abiertos con azabaches (piedra también presente en la corona), perizonium o paño de pureza por la rodilla y anatomía esquematizada, con curvatura en el cuerpo. En la cruz se pueden ver formas circulares y elementos que recuerdan a un árbol, con el que quizá se quiera aludir al Árbol de Gesé o simplemente poner una cruz con forma de troncos.
Se trata de un Cristo, en origen, decorado con esmaltes champlevé de colores y realizado en el conocido centro de Limoges, en Francia. Compárese la presente pieza con otras conservadas en destacadas instituciones: una cruz procesional del siglo XIII de Limoges (inv. 17.190.332) muestra detalles decorativos similares a esta y una serie de diferencias tanto en la figura como en la cruz; nótense los parecidos en figura y cruz de fondo con el área central de la cruz procesional de Limoges del IU Art Museum de Indiana (Estados Unidos), con el crucifijo esmaltado del Museo Diocesano de la Seu de Urgell (España), con el del Museo del Retablo en Burgos (España) y con algunos ejemplares del Victoria and Albert Museum de Londres del siglo XIII (concretamente, el M.220-1925 de hacia 1200 y el M.345-1956 en el almacén). Los parecidos en las piezas se explican por la abundante producción, que seguía una serie de modelos y que también ha permitido que se conserven un número relativamente abundante de ejemplares.
Se conocen como esmaltes de Limoges a una serie de piezas de metal (cobre, plata, oro) de temática religiosa decoradas con la técnica del esmalte champlevé empleando una serie de colores (azul, verde, blanco…), heredada o inspirada por los trabajos del Monasterio de Silos (España), y con un gran auge en toda Europa en los siglos XII y XIII. La producción ya había decaído para 1370, cuando tuvo lugar el saqueo de Limoges por los ingleses. Sin embargo, hacia finales del siglo XV resurgió pero ya con la técnica del “esmalte pintado” y modelos claramente renacentistas.

· Medidas: Cruz:25,5x14 cms. Cristo: 13x14 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados