CRISTO DE COBRE Y ESMALTE LIMOGES. S. XII-XIII

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0359

Cristo románico. Cobre, esmaltes. Limoges, Francia, siglos XII-XIII.
En un soporte de madera y textil posterior se ha situado para destacarlo un Cristo Crucificado de cobre, coronado, con el rostro en alto y los ojos de azabache abiertos, con paño de pureza largo (más hacia atrás) y decorado con esmaltes en tonos azules, con dos clavos (uno en cada mano) y un apoyo para los pies (con otros dos clavos). La figura mantiene una postura recta, y una anatomía muy esquematizada, al igual que la expresión del rostro.
Si bien normalmente estos Crucificados se encontraban en una composición con más figuras o en alguna pieza (cruz procesional, arqueta, etc.), es más común que se conserve sólo la figura. Compárese la presente pieza con otras conservadas en destacadas instituciones: Cristo con cruz procesional de hacia 1190 del MNAC de España, pieza con piedras del siglo XIII del Nelson Atkins Museum of Art, otra fechada en el siglo XIII del The Walters Museum con una postura similar al presente, uno en el Instituto de Arte de Chicago fechado hacia 1200-1210 (inv. 1943.79), uno del Metropolitan Museum of Art con el paño de pureza en tonos azules (inv. 25,120,441), etc.
Se conocen como esmaltes de Limoges a una serie de piezas de metal (cobre, plata, oro) de temática religiosa decoradas con la técnica del esmalte champlevé empleando una serie de colores (azul, verde, blanco…), heredada o inspirada por los trabajos del Monasterio de Silos (España), y con un gran auge en toda Europa en los siglos XII y XIII. La producción ya había decaído para 1370, cuando tuvo lugar el saqueo de Limoges por los ingleses. Sin embargo, hacia finales del siglo XV resurgió pero ya con la técnica del “esmalte pintado” y modelos claramente renacentistas.

· Medidas: 18x2,5x22 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados