CRISTO SOBRE CRUZ EN COBRE Y ESMALTE LIMOGES

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0361

Crucificado en Cruz. Cobre y esmalte, azabache. Limoges, Francia, siglos XII-XIII.
Cruz latina con ensanchamiento circular en el área en que se unen los dos travesaños que la forman, decorada con elementos geométricos y vegetales simplificados en esmalte, en la que se ha fijado con cuatro clavos (iconografía habitual en la Edad Media) una figura de Cristo crucificado, vestido con paño de pureza por las rodillas, ojos abiertos en azabache, anatomía marcada y geometrizada y restos de dorado y esmaltes.
Compárese la presente pieza con otras obras conservadas en colecciones particulares y en instituciones como el Salisbury Museum de Inglaterra fechado en el siglo XII, una cruz del Metropolitan Museum de Nueva York del siglo XIII (inv. 17.190.332), otro de finales del siglo XII aproximadamente que se encuenta en el Tesoro de la Catedral de Trier (Alemania), Cristos del Museo de Capodimonte (Galleria Farnese) en Italia, una cruz del Cincinnati Art Museum (U.S.A.), con crucifijo esmaltado del Museo Diocesano de la Seu de Urgell (España), con el del Museo del Retablo en Burgos (España), etc. Los parecidos en las piezas se explican por la abundante producción, que seguía una serie de modelos y que también ha permitido que se conserven un número relativamente abundante de ejemplares.
Se conocen como esmaltes de Limoges a una serie de piezas de metal (cobre, plata, oro) de temática religiosa decoradas con la técnica del esmalte champlevé empleando una serie de colores (azul, verde, blanco…), heredada o inspirada por los trabajos del Monasterio de Silos (España), y con un gran auge en toda Europa en los siglos XII y XIII. La producción ya había decaído para 1370, cuando tuvo lugar el saqueo de Limoges por los ingleses. Sin embargo, hacia finales del siglo XV resurgió pero ya con la técnica del “esmalte pintado” y modelos claramente renacentistas.

· Medidas: cruz 11x18,5 cristo 11x13 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados