REMATE DE CRUZ PROCESIONAL EN COBRE DORADO S. XIV

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0373

Remate de Cruz Procesional con Crucificado. Cobre dorado. Siglo XIV.
Cruz latina de cobre dorado con remates flordelisados y ensanchamientos ovalados en sus cuatro brazos, decorada al frente y al dorso con una composición grabada a base de elementos vegetales (tallo del que surgen hojas) y geométricos sencillos sobre un “picado de lustre” que realza la banda exterior que recorre toda la cruz, el espacio cuadrado de la intersección de los travesaños con pétalos y los mencionados tallos y hojas. En el frente, aparecen varias piedras de tono rojo oscuro en cabujón y circular, y una figura sujeta a la Cruz mediante tres clavos (ya en la habitual iconografía desde el Gótico), vestido con paño de pureza corto y con la cabeza ligeramente inclinada.
Este tipo de trabajos litúrgicos se empleaban en procesiones y otros actos litúrgicos importantes, cambiándose a menudo cuando había medios económicos para ello y siguiendo así las nuevas modas. Por su relación con la religión católica y su uso en importantes eventos, se prefería emplear metales y materiales preciosos para su realización (oro, plata, plata sobredorada, esmaltes, piedras preciosas…); en caso de no poder permitirse la parroquia o autoridad eclesiástica su costeo, se realizaban en otros más humildes en comparación pero con apariencia de riqueza (como el presente caso, en cobre dorado). En este segundo caso también se seguían las modas y técnicas de la platería, pudiendo encontrar llamativas similitudes en obras de distintos materiales. La tipología de este remate de cruz, conocida como “flordelisada” por los remates de los brazos de la misma, fue una de las más habituales en la platería española de la época y gozó de una larga tradición.
Compárese la presente pieza con la cruz procesional de finales del siglo XIV, procedente de España y conservada actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York (inv. 36.134), o con la pieza con esmaltes del siglo XIV procedente de Urruez y que se encuentra en el Museo del Retablo de Burgos, piezas de escuela valenciana (donde las cruces flordelisadas se crean, salvo excepciones, entre los siglos XIV y XVI, hasta el punto de ser la tipología más abundante 3en esta época; en Cataluña, esta tipología pervive hasta bien entrado el “Seiscientos”), cruces del Museo Catedralicio y Diocesano de León de esta época, con otra de plata de 1400 del Museo de la Catedral de Tarragona, con la llamada “Cruz de Torrijas” (siglo XIII, hoy en el Museo de Arte Sacro de Teruel) de cobre con cabujones de similar perfil, o con la del Cementerio Municipal de Muriel Viejo (Soria), o con la más elaborada cruz de primer tercio del siglo XV en plata sobredorada del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (procedente de la iglesia de San Martín de la Vega de Paje, Asturias, y de realización vinculada con Burgos), etc.

· Medidas: 19x1,5x30,5 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados