CRISTO SOBRE CRUZ EN COBRE

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0374

Remate de cruz procesional con Crucificado. Cobre. Siglo XIII.
Remate de cruz procesional realizado en cobre decorado con cuatro espacios ovalados enmarcados en tonos verdes y unas líneas grabadas dibujando elementos vegetales en los remates en forma de flor de lis, una forma de “picado de lustre” para el fondo realzando la banda lisa que se dispone a lo largo de toda la pieza, el cartel del “INRI”; al dorso, la decoración repite los elementos vegetales en los extremos mencionadas, líneas en “S” enmarcando detalles vegetales simplificados y, en el centro, un Cristo con el Libro y bendiciendo en un tondo. Al frente, y sujeto con tres clavos siguiendo la iconografía más habitual del Gótico europeo, se sitúa una figura de Jesús Crucificado en el mismo material que la cruz, con la cabeza coronada e inclinada, anatomía simplificada y paño de pureza un poco por debajo de las rodillas.
Este tipo de trabajos litúrgicos se empleaban en procesiones y otros actos litúrgicos importantes, cambiándose a menudo cuando había medios económicos para ello y siguiendo así las nuevas modas. Por su relación con la religión católica y su uso en importantes eventos, se prefería emplear metales y materiales preciosos para su realización (oro, plata, plata sobredorada, esmaltes, piedras preciosas…); en caso de no poder permitirse la parroquia o autoridad eclesiástica su costeo, se realizaban en otros más humildes en comparación pero con apariencia de riqueza (como el presente caso, en cobre dorado). En este segundo caso también se seguían las modas y técnicas de la platería, pudiendo encontrar llamativas similitudes en obras de distintos materiales. La tipología de este remate de cruz, conocida como “flordelisada” por los remates de los brazos de la misma, fue una de las más habituales en la platería española de la época y gozó de una larga tradición.
Compárese la cruz con otra de plata de 1400 del Museo de la Catedral de Tarragona; con la llamada “Cruz de Torrijas” (siglo XIII, hoy en el Museo de Arte Sacro de Teruel) de cobre con cabujones de similar perfil; con la del Cementerio Municipal de Muriel Viejo (Soria); o con la más elaborada cruz de primer tercio del siglo XV en plata sobredorada del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (procedente de la iglesia de San Martín de la Vega de Paje, Asturias, y de realización vinculada con Burgos); con la cruz procesional de finales del siglo XIV, procedente de España y conservada actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York (inv. 36.134); o con la pieza con esmaltes del siglo XIV procedente de Urruez y que se encuentra en el Museo del Retablo de Burgos, etc.

· Medidas: 26x2x45 cms.

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