CRISTO SOBRE CRUZ EN COBRE DORADO Y ESMALTE LIMOGE

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0375

Remate de cruz procesional con Crucificado. Cobre dorado, esmaltes. Limoges, Francia, siglos XIII-XIV.
Cruz procesional de tipo latino realizada en cobre sobredorado, con remates en forma de flor de lis en sus brazos, cuatro ensanches ovalados en los mismos (que arriba y abajo quedan incluidos en las placas que decoran la pieza), decorada al dorso con una composición de elementos vegetales simplificados en los que se encuentran tres animales alados y un personaje sentado en una mesa y con un espacio, en el centro, con una placa con esmaltes; al frente, con una composición similar de fondo, y aparte de las dos placas mencionadas, se presenta una figura de Jesús Crucificado con tres clavos, paño de pureza corto, anatomía suavizada y rostro con rasgos esquematizados y cabeza ligeramente inclinada. Los motivos decorativos de la cruz se han realzado gracias a un trabajo de “picado de lustre” a base de pequeños círculos en el “fondo”.
Iconográficamente, en el frente de la pieza, aparecen un ángel descendiendo de los cielos con un incensario arriba, y una figura humana sentada en un trono, con una filacteria y nimbo en torno a la cabeza, con cabellos cortos; al dorso, con restos de esmalte, Cristo sobre el Trono, sosteniendo el Orbe de la Creación, y, en la cruz, los elementos del Tetramorfos (león, toro, águila y “hombre alado”).
Se conocen como esmaltes de Limoges a una serie de piezas de metal (cobre, plata, oro) de temática religiosa decoradas con la técnica del esmalte champlevé empleando una serie de colores (azul, verde, blanco…), heredada o inspirada por los trabajos del Monasterio de Silos (España), y con un gran auge en toda Europa en los siglos XII y XIII. La producción ya había decaído para 1370, cuando tuvo lugar el saqueo de Limoges por los ingleses. Sin embargo, hacia finales del siglo XV resurgió pero ya con la técnica del “esmalte pintado” y modelos claramente renacentistas. La cantidad de piezas conservadas ha permitido una serie de estudios más o menos detallados, percibiendo enseguida la existencia de una serie de “prototipos” o “modelos” que se repetirían con ligeras variaciones durante bastante tiempo tanto en las figuras como en arquetas, báculos, etc.; asimismo, es preciso insistir en la variedad de objetos realizados en Limoges con la típica decoración de esmaltes de colores y el metal sobredorado, conservados en algunas de las principales colecciones privadas y en destacados museos de todo el mundo.
Compárese la presente pieza con la cruz procesional del siglo XIII del Museo Diocesano de Lleida también realizada en Limoges, algún ejemplar conservado en colecciones privadas, la de plata con esmaltes fechada en el siglo XIV conocida como “Cruz de Noguera” (hoy en el Museo Diocesano de la Catedral del Salvador de Albarracín) y una semejante a ésta que se encuentra en el Victoria & Albert Museum de Londres (con punzón de Tarragona), por ejemplo.

· Medidas: 38x3x59 cms.

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