CRISTO EN COBRE Y ESMALTE LIMOGES S. XII-XIII

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0379

Cristo crucificado. Cobre, esmaltes, azabache (ojos). Limoges, Francia, siglos XII-XIII.
Figura en metal de Cristo crucificado con cuatro clavos, paño de pureza corto decorado en esmaltes de todos azules, anatomía simplificada, ojos abiertos (con azabaches) y corona abierta; rodeando los pies de la figura aparece un ensanchamiento que serviría de “apoyo” al Cristo, dado que estas figuras se hacían para situarlas en una cruz (ya fuera esta otra pieza de esmaltes, una decoración en unas tapas de manuscrito miniado o una arqueta, etc., que era lo habitual de Limoges, aunque sea más normal que sólo se haya conservado la figura de Jesús). Los esmaltes cuentan con un claro predominio de los tonos azules, como es habitual en los trabajos del centro y de la época, aunque destaque sobre todo la franja blanca del “perizonium”. Conserva restos de dorado sobre el metal.
Se conocen como esmaltes de Limoges a una serie de piezas de metal (cobre, plata, oro) de temática religiosa decoradas con la técnica del esmalte champlevé empleando una serie de colores (azul, verde, blanco…), heredada o inspirada por los trabajos del Monasterio de Silos (España), y con un gran auge en toda Europa en los siglos XII y XIII. La producción ya había decaído para 1370, cuando tuvo lugar el saqueo de Limoges por los ingleses. Sin embargo, hacia finales del siglo XV resurgió pero ya con la técnica del “esmalte pintado” y modelos claramente renacentistas. La cantidad de piezas conservadas ha permitido una serie de estudios más o menos detallados, percibiendo enseguida la existencia de una serie de “prototipos” o “modelos” que se repetirían con ligeras variaciones durante bastante tiempo tanto en las figuras como en arquetas, báculos, etc.; asimismo, es preciso insistir en la variedad de objetos realizados en Limoges con la típica decoración de esmaltes de colores y el metal sobredorado, conservados en algunas de las principales colecciones privadas y en destacados museos de todo el mundo.
Compárese la presente pieza, por ejemplo, con varios ejemplares de la Galleria Farnese (Museo di Capodimonte, Italia), un Cristo fechado en el siglo XIII del Metropolitan Museum de Nueva York (25,120,441); algunos del British Museum de Londres; uno con ojos de azabache que se ha fechado en el siglo XIII y está en la Catedral de Besançon (Francia) con una corona muy parecida a la de la presente pieza; la figura de la cruz del Salisbury Museum; etc. Asimismo, es preciso destacar que estas figuras se hicieron para ir situadas en cruces procesionales, tapas de manuscritos miniados, arquetas, etc., y que, frecuentemente, sólo se ha conservado el Cristo.

· Medidas: 14,5x2,5x18 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados