COLGANTE RELICARIO EN COBRE DORADO S. XVI

Antigüedades - Varios / Joyas
Referencia: ZF0398

Relicario redondo. Cobre dorado, aplicaciones de plata, esmalte, etc. Siglo XVI.
Colgante relicario circular decorado en su marco con unos elementos en relieve de forma vegetal (uno de los cuales termina en una argolla, permitiendo colgar la pieza) con acabado plateado, destacando así sobre el dorado del resto del área, que presenta líneas y motivos vegetales grabados.
Uno de los frentes muestra, protegida por una lámina de vidrio transparente, una interesante colección de reliquias, dispuestas en torno a un medallón circular central y en círculos, triángulos y siguiendo motivos vegetales, todo en composición simétrica. Cada uno de estos valiosos objetos sagrados, se encuentra identificado por una inscripción situada en las bandas que las enmarcan (Santa Sabina, una santa virgen, etc.) y que crean la composición con la que se realza esa pieza circular central (seguramente, San José con el Niño Jesús en sus brazos). El otro frente, también con lámina de vidrio y con fondo textil en varios colores, muestra distintos elementos acompañados por fragmentos de texto en minúsculas, realzado gracias a una serie de cuentas y de hilos metálicos, situado todo en torno a una forma central.
Este tipo de joyas tuvieron siempre un gran valor tanto por los materiales en que se realizaban como por su contenido religioso. Pese a ello (o puede que por este mismo aprecio) no se conservan demasiados ejemplos de calidad y en buen estado de conservación, siendo posible hallarlos sólo en importantes colecciones privadas y en destacados museos como la Fundación Valencia de Don Juan de Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas de la misma ciudad, etc., o centros religiosos antiguos como el Convento de las Descalzas Reales de Madrid.

· Medidas: 9x1,5x10 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados