ARQUETA MADERA POLICROMADA SIGLO XVI

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF0400

Arqueta. Madera tallada y policromada. España, siglo XVI.
Arqueta de madera tallada, sobredorada y policromada con base rectangular y parte superior con forma de tejado a dos aguas o de artesa (con los lados menores rectos y no inclinados); abre al bajar en frontal delantero, dejando ver la policromía y el dorado del interior. Al exterior, la pieza presenta una decoración pintada: en los lados menores dos figuras masculinas sobre fondo dorado flanqueadas por finas columnas abalaustradas y bajo una decoración que recuerda a paños; el frente cuenta con elementos arquitectónicos sencillos tallados en ligero relieve, dejando el arco de medio punto para una Virgen de la Leche; el dorso tiene una composición a base de elementos vegetales en “ce”, volutas, niños alados, mascarones, roleos, etc., de clara influencia clasicista; la parte superior de la pieza cuenta con una decoración similar a la del fondo en todos sus frentes menos en el delantero, donde se puede apreciar con claridad una inscripción en mayúsculas latinas inspiradas en la Antigüedad enmarcada por una banda con roleos y elementos vegetales.
En los lados aparecen San Pedro con las llaves y San Pablo sosteniendo entre sus brazos la espada que alude a su martirio. Tanto los rostros como las posturas de los personajes y los elementos arquitectónicos muestran una clara relación con novedades estilísticas, mientras que el fondo dorado es un detalle habitual en la escuela española ya desde el gótico. La decoración a base de elementos vegetales, volutas, etc. presente en varias áreas de la arqueta, que ya se ha mencionado, se conoce como grutescos, y destaca por su influencia clasicista, por no presentar una organización estrictamente simétrica en todos los paneles en que se encuentra, y por su calidad compositiva. El grutesco es un motivo decorativo muy habitual en arte desde el “descubrimiento” (siglo XV) en la Domus Aurea de Roma de pinturas antiguas con elementos vegetales, cornucopias, panoplias, figuras humanas y teriomórficas, seres mitológicos, etc. dispuestos en composiciones habitualmente simétricas. La Virgen María se presenta dando de mamar al Niño, de ahí que a esta iconografía se la conozca como Virgen de la Leche. En cuanto a la inscripción (“O SACRV CONBIBIVM IN QUO XR [CRISTO] / SVMITVR RECOLITVR MEM/RIA PASSIONIS EIUS MENS INP”) distribuida en tres líneas, se trata de un texto en prosa en latín en que se honra al Santísimo Sacramento, escrito por Santo Tomás de Aquino e incluido en la liturgia católica tradicional en la festividad del Corpus Christi, contando con formas en canto gregoriano y composiciones musicales escritas por destacados maestros como Tomás Luis de Victoria, Palestrina, Pergolesi, etc.
Todos estos detalles mencionados y el hecho de que la arqueta se abra mediante una “tapa” frontal abatible, indicarían la creación de la pieza para contener y mostrar una custodia con la Sagrada Forma o algún elemento litúrgico similar de gran importancia. Compárese con piezas como la arqueta procedente, quizá, de Valladolid, y fechada en el siglo XVI que se encuentra en el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid), la de madera de roble fechada hacia 1300 del Museo de Artes Decorativas de Madrid con el exterior policromado, o la arqueta eurcarística que el mismo museo conserva de procedencia valenciana y fechada hacia el último tercio del siglo XIV (comprobando así la larga tradición de la tipología de la presente pieza), etc.

· Medidas: 27x20x24 cms.

Artículo vendido


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados