RELOJ DE SOBREMESA "CADRAN TOURNANT". AGUSTIN PAJOU

Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: ZF0420

Reloj de mesa “cadran tournant”. Bronce, mármol. Siguiendo modelos de Augustin Pajou (Francia, 1730-1809). Francia Siglo XIX.
Reloj de mesa formado por una base y un conjunto escultórico del tipo conocido como “cadran tournant”. Aquélla, en mármol blanco y bronce sobredorado, se ha elevado ligeramente mediante patas troncocónicas y consta de dos cuerpos de base cruciforme separados en altura por dos molduras (una dorada con decoración vegetal y arquitectónica y otra de mármol formada por finas molduras lisas); en el segundo de estos dos cuerpos destacan dos cabezas de “putti” a los lados y una placa con relieve al frente. El conjunto escultórico se encuentra rodeando una esfera de esmalte en azul con estrellas de bronce sobredorado (en ella destacan las dos franjas del reloj: la inferior en números romanos para las horas y la superior en arábigos los pares bajo líneas rectas para los minutos) con nubes y una guirnalda de flores.
El relieve de la base presenta cinco niños desnudos, a la manera clásica, concentrados en sus tareas (conversar, leer, escribir) y divididos en dos grupos, flanqueando un pedestal sobre el que hay una serie de objetos y que muestra una inscripción en latín (“DOCTRINA”, ciencia o sabiduría) sobre una colgadura de tela.
El grupo ya mencionado tiene cuatro figuras. A la izquierda y de abajo arriba, una figura infantil alada, sentada en una nube y sosteniendo en alto una flecha (un grupo de estos objetos surge de las nubes al lado de su pie) la cual marca la hora, y otra con la espalda contra la esfera sosteniendo en una mano una antorcha y en la otra un reloj de arena. A la derecha, el tercero de los “putti” o querubines se encuentra detrás de la figura masculina barbada, y este anciano alado, también desnudo (con la guirnalda cubriéndole las partes pudendas), alza un brazo sobre su cabeza mientras el otro con la palma hacia arriba. El anciano es Cronos (dios griego del Tiempo que acabó asimilándose al romano Saturno; ciertos errores o identificaciones con otras deidades acabaron dando lugar a la personificación del tiempo como “Padre Tiempo” como anciano con relojes de arena, alado, guadaña, etc.), y aparece acompañado por Eros (Cupido romano; dios primordial de la atracción sexual, el amor y el deseo) con sus flechas, e Himeneo (o Himen, dios de las ceremonias de matrimonio; sosteniendo una antorcha), quien parece haber quitado su reloj de arena al dios del Tiempo. Podría, así, decirse que se simboliza en este reloj el triunfo del Amor (legítimo o correcto, de ahí la alusión al matrimonio) sobre el Tiempo, o que cuando viene el amor, el tiempo se detiene. Recuérdese el relieve de la base, una clara alusión a la sabiduría.
Es preciso comparar la presente pieza con un reloj del Halim Time & Glass Museum (Evanston, Illinois, Estados Unidos) Luis XVI conocido como “El triunfo del Amor sobre el Tiempo” (“The Triumph of Love Over Time”), realizado en Francia hacia 1780. Los bronces de este reloj se han atribuido a Étienne Martincourt, quien utilizó un diseño del escultor Augustin Pajou, y la maquinaria fue un trabajo de Gabriel Courieult (firma en la base). Se conocen varios ejemplos parecidos a éste, conservados en colecciones privadas. También hay que mencionar un reloj de mesa de la Wallace Collection de Londres en el que este “Padre Tiempo” se presenta patinado y no sobredorado y la pieza se alza sobre una base de porfirio (inv. F264), fechado hacia 1780 y también vinculado con el fundidor Étienne Martincourt (act. 1763-1791) y el diseño de Augustin Pajou (1730-1809); de esta pieza se dice que es posible que fuera una versión de otra obra de mayor tamaño encargada por la Duquesa de Mazarino. El presente reloj muestra una iconografía muy similar a la de estos ejemplos, encontrando las mismas figuras en ambos; no obstante, hay una serie de diferencias importantes: nótense las nubes, las posturas de los “putti”, la figura del Dios del Tiempo, la posición de las estrellas en la esfera y el diseño de las bandas para las horas.
En estado de funcionamiento.

· Medidas: 33x26x70 cms. (Altura sin guadaña 60 cms.)

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados