PLATO ORIENTAL EN PORCELANA

Antigüedades - Varios / Ceramica
Referencia: ZF0454

Plato con samuráis. Porcelana. Posiblemente Imari, Japón, siglo XIX.
Con marcas en la base.
Plato hondo de cerámica esmaltada decorado con una composición en azul sobre blanco al exterior (tres aves fénix de seis colas alternadas con composiciones florales sencillas, y con dos franjas arriba y abajo) y multicolor al interior (un cortejo con un samurái importante o shogun, acompañado por unos pocos soldados, viajando por un paisaje natural con flores, rocas y ramas de árboles, y una serie de áreas realzadas con un particular fondo de elementos geométricos, aves y nubes en un tono llamativo; la composición se encuentra enmarcada por una banda con una línea en zigzag y elementos florales en los espacios triangulares que deja, franja similar a una de las del exterior de la pieza).
La composición del interior, como es habitual, recuerda a detalles tanto de cerámica japonesa como del mundo del ukiyo-e: la bandera o estandarte que lleva uno de los soldados tiene un emblema (también presente en algunas prendas del jinete importante del cotejo, el cual porta flechas, arco, etc.) que recuerda a algún “mon” japonés (Tosa clan, etc.), las figuras, sus armaduras… Asimismo, es posible apreciar detalles de la cerámica, porcelana y arte chinos (rocas, motivos, etc.), entre los que habría que destacar las marcas de la base, más similares a ejemplos de la dinastía Ming del periodo Chenghua que a obras japonesas contemporáneas a la pieza.
En Occidente, se conoce como “porcelana de Imari” a una producción habitualmente decorada con brillantes colores realizada en Arita para su exportación en grandes cantidades, especialmente entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del siglo XVIII, aunque se continuó con el comercio hasta, incluso, el siglo XX. El nombre se debe al puerto de Imari, desde el que se mandaban las piezas a Nagasaki, donde la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y China tenían puestos comerciales; en Occidente, solían llamarse “Imari” a las piezas de colores, a otras se las conocía como “kakiemon”, y a las decoradas en azul y blanco “Arita”. Normalmente, el azul va bajo el vidriado, y otros detalles (rojo, oro, negro en contornos, etc.) se añaden sobre el vidriado (a veces los diferentes estilos de decoración sobre el vidriado de Kakiemon y Kutani también se incluyen dentro de la cerámica o porcelana “Imari” –en el sentido Occidental del término-). Su popularidad hizo que fueran copiados tanto en China como en Europa (Delft en Holanda al principio; en seguida, diseños y colores “Imari” y “Kakiemon” se tomaron como inspiración en piezas orientalizantes tempranas producidas en Meissen o Chantilly, y luego en Vincennes, Viena, etc.; se suele destacar también la producción de inicios del siglo XIX de la porcelana de Worcester de Robert Chamberlain, y la de la Royal Crown Derby Porcelain Compani, donde los diseños de estilo Imari siguen siendo populares en la actualidad; recuérdense también maestros como Cornelis Pronk y sus diseños de influencia China, o la llegada del ukiyo-e a Europa).

· Medidas: 62x62x9 cms.

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