OLEO S/COBRE "ESTIGMATIZACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASIS"

Antigüedades - Pintura
Referencia: ZF0487

“Estigmatización de San Francisco de Asís”, con importante marco. Óleo sobre cobre; madera tallada y policromada, metal. Atribuido a un seguidor de Ludovico Cardi (Chigoli; San Miniato, 1559- Roma, 1613). Siglo XVII.
Óleo sobre cobre con el tema de la Estigmatización de San Francisco de Asís (con el Hermano León) realzado gracias a un magnífico marco de madera tallada, policromada y sobredorada de forma rectangular con las esquinas salientes, los lados centrales circulares, y decorado en el frente con unas minuciosas y delicadas formaciones vegetales alternando una con una cabeza de ángel alada con otra que no la presenta (los ángeles en las formas circulares). Al dorso, se pueden apreciar una serie de inscripciones (una en el propio cobre y otras en el marco) además de unas anillas metálicas que permiten colgar la obra.
Ludovico Cardi (también conocido como Cigoli) fue un pintor y arquitecto italiano cuya actividad se centró en Florencia (donde se formó) y Roma. Su obra se conserva en centros de gran importancia como el Palacio Pitti, la Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma), la Basílica de Santa María la Mayor (Roma; se ha supuesto que en la Inmaculada del fresco de la Capilla Paulina es la primera representación fidedigna de la luna, dado que el pintor fue gran amigo de Galileo Galilei), la Galería Uffizi (Florencia), la Galería Borghese (Roma), Hermitage Museum de San Petersburgo, etc.
Para esta obra, es preciso recordar, con el objetivo de ver similitudes y diferencias, unas pinturas del maestro: el San Francisco de finales de 1590 del Hermitage, la titulada San Francisco Rezando (atribuida a Cigoli) que se encuentra en San Giovanni dei Fiorentini (Roma, Italia), La Estigmatización de San Francisco fechada en 1596 de la Galería Uffizi (nótense las similitudes compositivas, pero opuestas -casi como vistas en un grabado en el caso presente, posiblemente-, y las pequeñas diferencias existentes en colores, composición, fondo, posturas, etc.), y la del mismo tema (fechada entre 1590 y 1600) situada en el Duomo de Guastalla (Italia).
La inscripción del cobre es difícil de leer. En el marco, además de otras menos legibles, se pueden apreciar unas un tanto llamativas: arriba, a la izquierda, “José Vega / 1969”; abajo, en el centro “Es de la Soterraña de la / Capilla de Jesús a la columna”; bajo la anterior, “Atribuido a / Luisa la Roldana (1656-1704) / 1690”. Si bien la advocación de la Virgen Soterraña nació al parecer en la Iglesia de Santa María la Real de Nieva (Segovia), hay cofradías en su honor en otros puntos de la geografía peninsular como Olmedo (Valladolid), o Sevilla (Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra de la Hermandad de la Cena).

· Medidas: 46x8x51 int 14,5x20 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados