TANKARD EN PLATA DORADA Y MARFIL

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0551

Tankard. Plata sobredorada, marfil. Alemania, siglo XVIII.
Recipiente cilíndrico con tapa realizado en marfil tallado en su color y plata sobredorada que cuenta con una base plana decorada con elementos vegetales, un asa en forma de “ce” decorada con hojas grabadas y una tapa (ésta con una pieza de plata dorada similar a la de la base, y otra pieza de marfil tallado, rematada en una bellota de este material). En el frente del tankard, entre dos bandas de guirnaldas de claro recuerdo clásico, se sitúa una escena corrida con figuras desnudas (algunas montando caballos) en actitud de lucha.
En la tapa, rematada con una bellota, se presenta una talla figurativa con varios personajes en un fondo natural, con copas y otros recipientes. Esta Bacanal es una de las escenas clásicas más habituales en ciertos momentos de la Historia del Arte, y a esta misma influencia responden las guirnaldas mencionadas y el tema del frente. El Rapto de las Sabinas es un tema procedente de la mitología antigua pagana y escogido por maestros como Giambologna o Rubens. La composición en la presente pieza muestra movimiento y un claro estudio de la anatomía (con un marcado contraste entre las figuras masculinas y femeninas), pero guardando una cierta armonía y manteniendo el fondo plano y espacios “blancos” entre las figuras.
Compárese, por ejemplo, con el tankard de marfil y plata sobredorada del siglo XVII de la Emma Budge Collection, o con el de marfil y plata sobredodrada de Octavian Cocssel (Austria, act. 1691-1716) de la Thomson Collection en la Art Gallery de Ontario que presenta el Rapto de las Sabinas, apreciando las diferencias existentes; y con otros de destacadas instituciones y colecciones privadas. Peso: 845 gr.

· Medidas: 17x13x19 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados