ARCON DE DOS CERROJOS. NOGAL

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF0563

Arcón de dos cerrojos. Madera de nogal, hierro forjado. Castilla, siglo XVII.
Arcón rectangular con tapa plana realizado en madera de nogal tallada y elevado sobre patas terminadas en esferas, que cuenta con asas, cantoneras, y dos cerrojos al frente y asas a los lados decorados con piezas caladas de hierro forjado. Tanto en la parte superior como en la inferior del mueble, se han realzado las líneas del mismo gracias a unas molduras lisas. Al interior, presenta un pequeño apartado con tapa plana en un lateral.
Es habitual referirse a los arcones con tres cerrojos como “de Ayuntamiento” o “de Concejo”, porque tanto éstos como los de dos llaves eran empleados a menudo por organizaciones religiosas o civiles para guardar objetos y documentos de valor, asegurándolos dando una llave a cada responsable, de manera que tuvieran que juntarse para la apertura del arcón.
Estilísticamente, se sitúa dentro del Barroco, aunque se trata de una tipología que ya se empleaba en época gótica y, dado su éxito, continuaría siendo algo habitual en los talleres de ebanistas y carpinteros durante muchos siglos. Si bien era el mueble más habitual en la época, no se conservan demasiados ejemplos: compárese con los dos arcones del siglo XVII en el Museo Casa de Cervantes (CE 202 sin herrajes, CE 145 con ellos) de Alcalá de Henares (Madrid).

· Medidas: 134x56x71 cms

Artículo vendido


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados