MONUMENTAL RELOJ DE SOBREMESA EN BRONCE DORADO Y PAVONADO. MARQUIS A PARIS

Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: ZF0602

Reloj de mesa. Bronce dorado y pavonado. Marquís, Farret y Pons, Francia, Siglo XIX.
Reloj de mesa de gran tamaño con caja de bronce pavonado y sobredorado, esfera blanca con numerales romanos en negro para las horas y arábigos en negro cada cinco para los minutos, agujas estilo Luis XV y la inscripción “MARQUIS / A PARIS” y sonería. La pieza cuenta con un área de base decorada con volutas y elementos vegetales contrapuestos que recuerdan a obras Rococó (además de un relieve en el centro con niños en tareas agrícolas) y en la que se recuestan dos figuras en bronce pavonado; la esfera y el mecanismo se encuentran en el elemento central de bronce dorado, con una forma de jarrón decorada con volutas, flores, elementos vegetales y arquitectónicos de claro recuerdo clasicista, rematado con un ramo de flores.
En la maquinaria pueden verse dos sellos: el primero ovalado con la inscripción “FARRET/A/PARIS”, y el segundo circular con la leyenda “MÈDAILLE D’OR / PONS / 1827”. El relojero Honoré PONS fue uno de los maestros que dedicaron parte de su tiempo a fabricar maquinarias en Saint-Nicolas d’Aliermont para dar vida a cajas de otros maestros y cuyo destino habitual eran importantes talleres de París. El otro sello que aparece en el mecanismo recoge uno de sus triunfos, dando así la importancia que se merece a una de las partes más importantes de un reloj. Farret es un relojero destacado de la capital francesa, y pudiera ser el que se encarga de terminar el mecanismo una vez ya se ha escogido la caja en que va a ir, o puede que se ocupara también de la decoración exterior de esta importante pieza.
Una de las figuras es una alegoría de una fuente a la manera de la Antigüedad clásica, modelo que también aparece en relojes de escuela francesa del siglo XIX (se conoce una guarnición en colección privada firmada Charpentier & Cie de época Segundo Imperio francés con una figura muy similar a la presente en el reloj). La otra dama semidesnuda, también en bronce patinado, recuerda a modelos de obras francesas del siglo XIX (en especial, trabajos de Raingo Frères de época Napoleón III). La parte de bronce dorado también recuerda a trabajos parisinos del siglo XIX de maestros como Raingo Frères, con clara influencia de obras de estilo Luis XV en la composición general. En el Museo Cerralbo de Madrid se conserva una guarnición de reloj y dos candelabros con caja firmada por Marquís (nº inventario 4219, 4220 y 4221), fechada en el II Imperio (1852-1870); el Gobierno Francés conserva en sus colecciones otra pieza de estilo Luis XVI también firmada por este maestro, al que titulan “L’Astronomie” (inventario GML-11406-000). Marquís está considerado como uno de los numerosos fundidores de bronce afincados en parís dedicados a crear cajas y figuras para relojes.
Peso: 55 kg

· Medidas: 100x27x80 cms

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados