GRUPO ESCULTORICO EN MARMOL BLANCO "EL AMOR DE PSIQUE". SIGUIENDO ANTONIO CANOVA

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0606

“Psique reanimada por el beso del amor”, “El amor de Psique” o “El beso”. Mármol blanco y mármol verde. Siguiendo modelo de la obra de CANOVA, Antonio (Italia, 1757-1822).
Un pedestal de mármol verde tallado sirve de base y realce a una escultura de mármol muy conocida. Esa base cuenta con una decoración de influencia clasicista desde la base poligonal (elementos vegetales, toros, escocias, guirnaldas, molduras lisas, etc.), uniéndose así con la escultura figurativa. Ésta presenta una base rocosa, con plantas, sobre la que se encuentra una joven mujer semidesnuda, que alza los brazos hacia una elegante figura masculina alada, que se encuentra abrazándola desde arriba.
En las Metamorfosis (o El asno de oro) de Apuleyo, se cuenta que, por un oráculo, Cupido fue enviado a destruir a Psique, pero se enamoró de ella y la llevó a su castillo. La joven Psique, empujada por sus hermanas, intentó descubrir la identidad de su misterioso esposo, quemándole con una vela; furioso, el dios la echa y ella, arrepentida, se dirige a Venus para expiar su culpa. La diosa de la belleza le encarga entonces una serie de tareas que ella completa, siendo la última ir al Inframundo a por lo que ella dice que es un ungüento de belleza de Proserpina. La muchacha abrió el frasco pese a las advertencias de la madre, y cayó en un profundo sueño del que solo pudo despertar gracias al beso de Cupido.
Antonio Canova creó dos versiones ligeramente distintas de este tema (ese beso que revive a la amada). El original de la primera, conservado en el Museo del Louvre de París, en 1787, fue acabado finalmente en 1793 por encargo de John Campbell (Lord Cawdor), pero se la quedaría Henry Hoppe en 1800, pasando luego a manos de Joaquín Murat. La segunda versión (seguida por la presente escultura) fue un encargo del Príncipe Nicolás Yusupov o Yussupoff, y su modelo en yeso fechado en 1794 está en el Metropolitan Museum de Nueva York mientras que la escultura de mármol se conserva en el Hermitage de San Petersburgo. Ese modelo en yeso mencionado fue heredado por el asistente de Canova, Adamo Tadolini, quien lo empleó para hacer nuevos ejemplos de este grupo (como la réplica de Villa Carlotta –Tremezzo, Italia- realizada entre 1818 y 1820. No obstante, y dada la gran popularidad y aprecio tanto de esta obra como del maestro, se conocen un gran número de esculturas que se inspiran en una u otra versión, como por ejemplo las de Pietro Bazzanti (Italia, 1825-1895), una de las cuales sigue la obra de Yusupov y se encuentra en una colección privada; tampoco hay que olvidar que esta conocida escultura de mármol aparece en pinturas del siglo XIX, en cajas (como la de oro, esmalte y vidrio de 1700 del Hermitage), relojes, camafeos, etc., y que un gran número de maestros crearon sus propias versiones de estas dos composiciones de Antonio Canova (Gaspare Landi, Auguste Rodin, Calum Colvin...).
Si se comprara la presente obra con la de Antonio Canova, se pueden apreciar una serie de pequeñas diferencias (base, plantas, posición de las alas, etc.) que hablan en favor de este ejemplo al no ser una copia literal. De hecho, presenta más elementos en común con el trabajo de maestros como Pietro Bazzanti, sobre todo si tenemos en cuenta la base de mármol verde decorada con guirnaldas en relieve.

· Medidas: 95x45x182 cms. Escultura 80x40x70 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados