GUARNICION EN BRONCE DORADO AUGUST LEMAIRE. MODELO CARRIER BELLEUSE

Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: ZF0610

Guarnición Napoleón III. Bronce dorado. Francia, tercer cuarto del siglo XIX. LEMAIRE, Auguste (Francia, siglo XIX); siguiendo modelos de CARRIER-BELLEUSE, Albert-Ernest (Aisne, 1824-Sèvres, 1887).
Guarnición compuesta de dos candelabros de ocho luces cada uno y un reloj, todo realizado en bronce sobredorado. Las bases de los tres elementos presentan un juego de curvas y saliente armónico y simétrico pero muy movido, lo cual se traduce en la parte superior de las piezas. Cada uno de los candelabros cuentas con un eje con claro recuerdo Rococó compuesto por una base con volutas flanqueando una forma circular con rocallas, un pedestal que sirve de asiento a las figuras femeninas, y una parte superior con volutas y elementos vegetales de la que surgen unas piezas para los respectivos brazos de los candelabros (también decorados con volutas, rocallas, etc.). El reloj presenta un pedestal sobre la base, decorado con elementos arquitectónicos y una venera o concha como centro del mismo, flanqueada por ramas y volutas; sobre este pedestal se encuentran sentadas otras dos figuras femeninas, flanqueando la pieza ovalada y rematada por flores y motivos vegetales que da cobijo a la esfera (blanca, numeración en romanos para las horas y en arábigos cada cinco para los minutos, agujas tipo orientalista o Luis XV, restos de escritura). La maquinaria del reloj presenta inscripción (A. Lemaire / Paris / R.V.Du Temple, 21) y números de serie.
Las cuatro figuras de bronce dorado que decoran la guarnición se encuentran sentadas, parcialmente cubiertas con túnicas finas que pegan sus pliegues al cuerpo y se mueven con el “viento”, y, cada una, aparece caracterizada por el objeto que porta. En los candelabros, una porta un arco y una piel de animal y la otra un cáliz, un objeto para iluminar, un brasero o algo similar; en el reloj, una presenta una corona de flores y la otra un haz de espigas de trigo. Pudieran ser las cuatro estaciones (compárense con las cariátides del exterior de la Grand Opera de Vichy) o cuatro alegorías (bronce de Harmonía o alegoría de la música, varios museos y colecciones). Una guarnición como la presente fue vendida en Christie’s (23 de Septiembre del 2010, lote 256) fundida sobre el modelo de Albert-Ernest Carrier-Belleuse.
Albert-Ernest Carrier Belleuse fue un escultor y dibujante francés formado con David d’Angers y en la Escuela de Bellas Artes de París. Logró reconocimiento internacional a partir de su participación en el Salón de los Artistas Franceses de 1861 (Tercera Medalla), llegando a realizar obras destacadas como varios bustos de Napoleón III, la chimenea del gran salón de la Ópera de París, etc. Su trabajo se conserva en destacadas colecciones privadas y en instituciones como el Museo d’Orsay de París, el Museo del Prado de Madrid, etc.; además, hay que recordar sus terracotas y sus monumentos (como el de Bernardo O’Higgins en Santiago de Chile). Es preciso destacar también la publicación en 1884 de L\'application de la figure humaine à la decoration et à l\'ornementation ­industrielles, importante muestrario para las artes decorativas de la época, y que fue nombrado en 1876 director de arte de la Manufacture Nationale de Sèvres.

· Medidas: Reloj 20x51x63 cms / Candelabros: Alt 74 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados