PORTAPAZ EN PLATA 1816

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF0655

Portapaz. Plata en su color. Manuel Aguilar y Diego de la Vega, Córdoba, 1816.
Con marcas de contraste.
Portapaz realizado en plata en su color con distribución arquitectónica de pedestal con guirnaldas y un escudo con cruz latina en el centro, cuerpo central con dos pilastras con capitel jónico y volutas a los lados de un relieve, y remate superior con elementos arquitectónicos, volutas y motivos vegetales, todo de fuerte influencia clasicista. El relieve mencionado es una Inmaculada, situada sobre un creciente lunar; en esta zona se encuentran las marcas de contraste.
La composición de retablo de la pieza fue algo común en los ejemplos del siglo XIX, y es preciso destacar la falta de influencia Rococó que presenta. Compárese, por ejemplo, con la pareja de portapaces de la Parroquia de San Lorenzo (Córdoba, España) fechados entre 1816 y 1826 con punzón de Manuel Aguilar Guerrero y “…/VEGA” (en lugar de la Virgen, uno presenta un Sal Lorenzo). Asimismo, se conservan otras obras: adaptador para bacía de plata en su color con punzones de Manuel de Aguilar y fiel contraste Diego de Vega y Torres que se conserva en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid); custodia de altar con marcas de Diego de Vega y Torres y Manuel Aguilar de primer tercio del siglo XIX (Tesoro de la Iglesia de San Bartolomé del Espejo de Córdoba); etc.
Los punzones que se pueden apreciar son de localidad (Córdoba) y de autoría. Manuel de Aguilar Guerrero (act. 1780 (ca)-1920 (ca)) fue un platero aprobado como maestro platero de esa ciudad en 1794 y conocido por un estilo Neoclásico que ya no tenía influencias del rococó cordobés y que mantuvo hasta su retirada hacia finales de la segunda década del siglo XIX. Diego de la Vega y Torres fue nombrado fiel contraste municipal en 1804. Peso: 345 gramos.

· Medidas: 14,5x19,5 cms

Artículo vendido


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados