ESCRIBANIA DE 4 TINTEROS EN PLATA. CELESTINO ESPINOSA

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF0676

Escribanía de cuatro tinteros; Luis Daoíz, Pedro Velarde, Jacinto Ruiz y Rafael Arango defendiendo el Cuartel de Monteleón el 2 de Mayo de 1808. Plata en su color y sobredorada. Madrid, Celestino Espinosa, 1822-1823.
Con marcas de contraste.
Escribanía de plata sobredorada y en su color compuesta por bandeja, dos campanillas con forma de tienda de campaña, cuatro recipientes en las esquinas, cuatro cañones con soldados y un elemento central arquitectónico semejando una fortificación e incluyendo dos puentes levadizos sobre un pequeño “foso” circular vallado y rematado con torres y banderines. El vallado de la bandeja semeja el que se haría en un entorno militar; este elemento se encuentra ligeramente elevado sobre cabezas de monstruo sobre perlas. Los recipientes cuentan con tapa, y una decoración calada de textil y sables muy llamativa. Las figuras, con uniforme militar, prenden fuego a la mecha de los cañones. La torre del centro cuenta con dos puertas y, además de lo señalado, una serie de ventanas y óculos y un recipiente extraíble.
Los capitanes Luis Daoíz (Sevilla, 1767-Madrid, 1808) y Pedro Velarde (Muriedas, 1779-Madrid, 1808), junto con sus tenientes Jacinto Ruiz (Ceuta, 1779-Trujillo, 1809) y Rafael Arango (La Habana, 1787-1850), se enfrentaron a las tropas francesas para defender el Cuartel de Monteleón (Plaza del Dos de Mayo, Madrid) en la jornada del 2 de Mayo de 1808, considerada como inicio de la llamada Guerra de Independencia Española.
Las marcas de contraste se corresponden con Celestino Espinosa.
Celestino Espinosa (Madrid, 1782-1830) se formó con el madrileño José Larreur y completó su aprendizaje en 1805. Fue regente de la Real Fábrica de Martínez al menos entre 1815 y 1819, llevando a este centro a un nuevo nivel de importancia. Después de esta segunda fecha, se estableció por su cuenta hasta el año 1830, en que es probable que falleciera.
Compárese con la escribanía de plata con marca de Celestino Espinosa fechada en 1827 que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Como en otras piezas del maestro, se puede apreciar su originalidad, alejada y por delante de las modas del momento, siendo posible hablar incluso de un cierto carácter romántico y con los elementos alejados de las formas y modelos habituales en la época (los mencionados recipientes, las figuras humanas de carácter popular y no clásico, etc.). También llevan su marca varias piezas del juego de tocador de la reina Isabel de Braganza (fechado en 1816, Palacio Real de Madrid), un cáliz del Museo Municipal de Madrid fechado en 1817, unas vinajeras con salvilla de la iglesia de Santa María de Alcalá de Henares (1825), etc. Peso: 4600 gramos.

· Medidas: 36x29x31 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados