JARRA DE PLATA MADRID 1803

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF1015

Jarra. Plata. Madrid, España, 1803.
Con marcas de contraste. Publicada Enciclopedia de la plata Española y Virreinal Americana.
Bibliografía: Fernández, Alejando; Munoa, Rafael; Rabasco, Jorge. “Enciclopedia de la Plata española y Virreinal americana”. Segunda edición, corregida y aumentada. Torreangulo Arte Gráfico, Madrid, 1985. Página 361, imagen 671.
Jarra con pie circular amoldurado y vientre semiaovado sobre el que, mediante una banda, se alza un cuello de perfil cóncavo. La boca, de trazado sinuoso, está realzada con otra fina moldura lisa y está alabedeada en el frente; cubre con un tapador o tapa que sigue las mismas líneas y se ha rematado con una rana. El asa presenta un recorrido de trazo quebrado, termina en motivos vegetales y se ha realzado con una banda o moldura ancha y lisa hacia el centro de la misma.
La presente jarra se puede incluir dentro de un grupo que se inspira en un modelo de tradición europea traído a España y difundido, en un primer momento, por Platerías Martínez (compárese, notando similitudes y diferencias, con la jarra de plata en su color marcada en 1806 de la Real Fábrica de Platería de Madrid del Museo Arqueológico Nacional, también rematada con una rana en la tapa; o con un jarro de Barcelona fechado hacia 1810, conservado en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid). En la España del siglo XVIII fue la capital la que marcó la pauta en platería: conviven los estilos barroco, rococó y neoclásico, pero la primera tendencia se abandona pronto, sustituida por la segunda que se introduce hacia 1740, con el Neoclasicismo apareciendo aproximadamente en 1770 e imponiéndose paulatinamente desde 1780. Las marcas de contraste que presenta son las de la Villa y Corte de Madrid, que, además, permiten fechar la pieza. Peso: 1.100 gramos.

· Medidas: 16x12x30 cms.

1.900,00 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados