GUARNICION DE RELOJ Y CANDELABROS EN BRONCE Y MARMOL. RAINGO FRERES

Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: ZF1040

Guarnición de reloj y candelabros. Bronce pavonado y dorado, mármol. Raingo Frères, Aaria, Clodion. París, Francia, segunda mitad del siglo XIX.
En funcionamiento.
Guarnición compuesta por reloj de mesa y dos candelabros de tres luces cada uno, realizados en bronce y mármol blanco. Los candelabros presentan patas y una base circular con una banda de bronce dorado con elementos florales, y una figura infantil de bronce pavonado con guirnaldas de pámpanos y uvas en la cabeza, que sostiene ramas con rosas y hojas, las cuales terminan en los mecheros de las velas; presentan grabado el nombre “Clodion”.
El reloj cuenta con base alargada sobre patas de mármol blanco decorada con placas de bronce dorado con escenas figurativas (niños tocando instrumentos y portando guirnaldas) y otras con motivos vegetales y lacerías. La esfera se eleva sobre un pedestal con cabezas de animales, y, sobre fondo blanco, presenta guirnaldas de colores y una numeración en arábigos para las horas y puntos y numeración en arábigos cada quince para los minutos; se puede leer “Aaria” en ella. Remata la pieza un fauno arrodillado, en actitud pensativa y señalando a dos palomas. Flanquean este elemento central dos figuras de bronce pavonado de niños tocando trompas. En la maquinaria París que tiene se puede leer un número (448) y “Rango Fres / Paris”.
Los dos candelabros siguen un modelo muy apreciado en el siglo XIX de figura de bronce de bacante (figura habitual del cortejo del dios clásico Baco) realizada por Claude Michel (1738-París, 1814), conocido como Clodion. Este escultor francés, invitado a Rusia por Catalina II, estableció un taller en París donde se especializó en la escultura mitológica de estilo rococó de pequeño formato en terracota, estuco, etc., con tal éxito que sus trabajos inspiraron a numerosos broncistas para la realización de piezas de escultura, relojes, etc.
Raingo Frères es la asociación de los cuatro hijos del relojero de origen belga Zacharie Joseph Raingo (1775-1847), Adolphe, Charles, Denis y Dorsant, formada en 1823. Durante la década de 1860 realizaron importantes piezas para Napoleón III y su esposa, las cuales se conservan en el Museo del Louvre de París. Gracias a su merecida fama, colaboraron con destacados broncistas y escultores de su época, como Albert-Ernest Carrier-Belleuse o Auguste Moreau, y ganaron una Medalla de Oro en la Exposición universal de París de 1889. Peso: 33,5 kg.

· Medidas: Reloj 46x12x55 cms. Candelabros: 30x17x43 cms.

6.000 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados