CUSTODIA DE TEMPLETE. PLATA SOBREDORADA

Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF1162

Custodia portátil de templete. Plata sobredorada, vidrio. Siglo XVI, posibles restauraciones.
Custodia realizada en plata sobredorada (perdido el acabado en algunos puntos) compuesta por una base, un eje o vástago y una estructura superior arquitectónica de dos pisos con unas figuras de remate. El pie presenta una base plana sobre la que se sitúan formas tubulares con discos, seguida de una forma mixtilínea con frente calado con detalles circulares y parte superior con elementos vegetales en relieve (flores, roleos, palmas, etc.) y un escudo heráldico. El eje o vástago comienza con una forma arquitectónica con arbotantes y formas tubulares con discos (similares a las de la base) y continúa con otro cuerpo de hornacinas con esculturas de santas y santos, las cuales presentan columnas de doble balaustre afrontado y arcos con elementos avenerados rematados al exterior por cabezas de ángeles aladas con hojas en los cabellos; termina esta zona con un elemento arquitectónico que recuerda a la parte inferior.
La zona superior de dos pisos presenta base hexagonal y elementos decorativos arquitectónicos, figurativos y vegetales de marcada influencia clasicista junto con otros más de tipo gótico clásico, y se encuentra rematada por una Déesis con suelo rocoso (La Virgen y San Juan flanqueando un Cristo Crucificado). Justo bajo la galería de arcos trilobulados que lo rematan abajo, penden dos guirnaldas de hojas y frutos; y aparecen grabados dos escudos heráldicos. A continuación, se presenta el viril para la Sagrada Forma, cobijado en una estructura con grutescos funcionando como columnas y ángeles tocando instrumentos musicales. Sobre ésta, otra estructura presenta niños sentados sosteniendo los emblemas de la Pasión y un espacio cerrado con balcones abalaustrados con cruces en el centro, dentro del que aparece una figura nimbada bendiciendo y sosteniendo un orbe rematado con una cruz (en realidad, esta figura remata el viril, pero se deja ver por este hueco); también aparecen hornacinas con figuras. Entre un piso y otro, aparecen una serie de cadenas unidas a pequeñas varas que aseguran colocadas que no se abra la custodia.
Uno de esos dos escudos heráldicos grabados ya mencionados muestra una Tau, también conocida como Cruz de Santa Tecla o de San Antonio, habitual en Tarragona y en órdenes como la franciscana, por ejemplo. El otro escudo heráldico, que es muy similar al que figura en la base (aquí el borde es distinto, hay más plantas…), se presenta cortado, con un toro o buey pasante hacia la izquierda en la parte superior y tres tallos de planta (quizá cañas) saliendo del suelo (bajo el que hay otra línea que pudiera aludir a un curso de agua) en la zona inferior.
Las custodias de templete son una tipología relativamente frecuente en las escuelas burgalesa y vallisoletana (en realidad, parece ser que común en Castilla y León salvo algunas zonas como Palencia), aunque aparecen en toda la escuela española junto con las de torre y el tipo conocido como “de sol”.
Compárese, por ejemplo, con la custodia de la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, o la de la parroquia de San Pedro de Aibar (fechada hacia 1476-1488, realizada en Burgos quizá por Juan de Santa Cruz), la de la iglesia parroquial de Sasn Juan Bautista en Horta de Sant Joan (taller de Tortosa, siglo XVI (documentación de hacia 1520); nótese la base alta, con frente calado con círculos), la custodia de Samaniego (Museo Diocesano de Arte Sacro de Euskadi, realizada por Sancho de Salcedo –doc. Santo Domingo de la Calzada, 1495-1511-), custodia de Arisgotas (Museo Parroquial de la Villa de Orgaz, fechada antes de 1547 y realizada por el toledano Francisco Martínez de San Román), etc. Peso: 3 kg.

· Medidas: 21x21x58 cms

Consultar precio


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados