PORTAPAZ EN BRONCE DORADO. S. XVI

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF1166

Portapaz, Piedad. Bronce sobredorado. Posiblemente Roma, último tercio del siglo XVI-primer cuarto del siglo XVII, siguiendo modelo de Miguel Ángel Buonarroti.
Placa de bronce sobredorado con asa al dorso en forma de ese adherida a una pieza en ele decorada con elementos vegetales, que presenta unos relieves al frente. El marco arquitectónico cuenta con dos frontones curvos como remate entre los que aparece Dios Padre bendiciendo, una serie de motivos en torno al tema central y una base plana con molduras finas sobre las que aparece una cabeza de ángel alada.
Ese motivo central es una imagen de la Virgen María con Cristo muerto sostenido por dos ángeles, que sigue muy de cerca un dibujo atribuido a Miguel Ángel Buonarrotti fechado entre 1538 y 1544 y conservado en Boston (Museo Isabella Stewart Gardner). Es preciso recordar que, para mediados del siglo XVI, la Piedad de Miguel Ángel a la que nos referimos era ampliamente conocida gracias a dibujos, relieves, grabados, etc.
Asimismo, se tiene constancia de un portapaz de bronce realizado con esta imagen (se considera que el conservado en la Basílica della Santa Casa de Loreto sería el único ejemplar conocido y fechado, en 1586), que daría pie a una producción destacada en la Roma de finales del siglo XVI, llena de destacados talleres de fundición entre los que destacarían Jacopo (quien trabajó con Miguel Ángel) y Ludovico Duca, vinculados con algunos de estos portapaces. Y hay que señalar, también, el parecido de la composición arquitectónica de la presente pieza con el acceso de la fachada de la iglesia de Santa María de Trivio en Roma, obra de Jacopo del Duca realizada entre los años 1573 y 1575.
Compárese la presente pieza con el portapaz de bronce dorado del Museo Bernard d’Agesci de Niort de Francia (inventario 914.1.94), con otro asociado con el círculo de Stefano Maderno conservado en colección privada (asa diferente a la de éste), con el mencionado de Loreto y con otra, con los elementos decorativos exteriores calados, también en colección privada italiana.

· Medidas: 11x5x17 cms.

2.200,00 €


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados