TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWST91 120X120

Tablero de mesa cuadrado. Mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII.

Un marco de elementos geométricos sencillos y escudos ovalados blancos acompañados con detalles arquitectónicos hace destacar, gracias a sus tonos claros, el motivo decorativo del centro. Éste, situado sobre un fondo oscuro, está formado por roleos vegetales y flores organizados mediante líneas hacia el interior, camufladas gracias a esos tallos, de forma que, pese a la abundancia decorativa, se destaca la flor de cuatro pétalos del centro.
La “labor de piedras duras” empleada en esta mesa es muy similar a la marquetería, pero utiliza mármoles y piedras de una dureza mayor a 6 en la escala de Mohs. La idea surgió en Florencia, al tratar de revitalizar un tipo de mosaico que empleaban en la Antigua Roma llamado “opus sectile” en época de los Medici. Tal éxito tuvo que, muy pronto, surgieron otros talleres en Europa, entre los que es preciso destacar la Fábrica de Gobelinos en Francia, el Taller Real de Nápoles y el que estableció Carlos III en el Real Sitio de El Buen Retiro de Madrid, el cual cerró a principios del siglo XIX. El presente ejemplo es heredero de esta tradición.
Y también se aprecian influencias estilísticas. Si bien al principio hubo una gran variedad de elementos decorativos en estas taraceas de piedras, desde hacia 1600 ganaron protagonismo los motivos naturalistas, que fueron ganando en variedad con el tiempo al incluir mariposas, aves, frutos… Compárese el presente ejemplo con los conservados en el Opificio delle Pietre Dure de Florencia, con la tabla de ajedrez romana de entre 1565 y 1590 del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (inventario CE 27144) o el tablero anónimo romano de antes de 1636 (O00470) del Museo del Prado.

· Medidas: 120x120 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados