PAREJA DE BUTACAS EN MADERA TALLADA Y DORADA

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF1125

Pareja de sillas o sillones Luis XV. Madera tallada, tapicería. Posiblemente Francia, siglo XVIII.
Pareja de sillones de respaldo alto y tapizado, cojín y brazos con fragmento en el centro también tapizado del tipo que se conoce como “fauteuil à la reine” por su forma, realizados en madera tallada y sobredorada. Las patas presentan una suave forma cabriolé y un taco como remate abajo, además de una decoración tallada a base de flores, rocallas y elementos vegetales, la cual se puede encontrar por todo el mueble. El respaldo, alto y plano, remata en una curva suave pronunciada hacia el centro, y de él surgen los brazos, en línea recta hacia adelante, hasta un poco más delante de la mitad del asiento, punto en el que bajan hacia el mismo dibujando una suave curva.
Se conoce como Luis XV, en ebanistería, al estilo desarrollado en Francia entre los años 1732 y 1765, aproximadamente, durante el reinado del monarca del mismo nombre. Se trata de una tendencia artística que se enmarca dentro del Rococó, de ahí la abundancia de líneas curvas, elementos vegetales y la presencia de rocallas y motivos inspirados en veneras. Asimismo, es preciso indicar que, si bien hacia el principio del Rococó era habitual la asimetría en la decoración, pasado un tiempo se impusieron por lo general esquemas más simétricos en muebles, paneles decorativos, etc.
La tipología de “sillón a la reina” fue creada, según algunos expertos, por el ebanista Jean-Baptiste Tillard, y es una de las tipologías más características del mobiliario Luis XV, aunque también los hay de estilo (y época) Luis XVI. En todo caso, esta categoría ya aparece en los libros de grabados de L\'Art du menusier de André Jacob Roubo, publicados entre 1769 y 1775. Durante los primeros años de la Regencia (1715-23) los sillones tenían patas cortas y curvas, la parte superior del respaldo estaba ligeramente curvada, mientras que los soportes del respaldo y los brazos eran rectos. Los sillones del período Luis XV medio (1723-1750) eran más pequeños que los del período Luis XIV, pero más cómodos. Las piernas eran más curvas, la parte superior de la espalda era redondeada y, a menudo, tenía un pequeño diseño ornamental. El respaldo de la silla tomó una forma de violín más elegante. Esta forma se conoció como Chaise à la Reine, o "Silla de la Reina".
Compárese el presente ejemplo con piezas destacadas, como las conservadas en el Museo del Louvre de París: grupo de cuatro “sillas a la reina” fechadas entre 1745 y 1750 (una tiene como número de inventario OA 10498 4), otra pareja de hacia 1740 (OA 10501 1 y OA 10501 2), una del taller de René Cresson fechada entre 1730 y 1740, etc. O la silla en que aparece sentada la Marquesa de Pompadour en el retrato, conservado en esta misma institución, que le pintara Maurice-Quentin de La Tour entre 1752 y 1755.

· Medidas: 72x65x108 cms.

Artículo vendido


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados