TABLERO DE MARMOL Y PIEDRAS DURAS

Decoración - Piedras Duras
Referencia: AWD1211 D150

Tablero de mesa circular en mármoles y piedras duras. Inspirado en modelos italianos de los siglos XVI-XVII.
En el centro del tablero, rodeado por una guirnalda de flores, se ha situado un collar de perlas con un lazo. En torno a este elemento, se presentan cuatro jarrones con aves posadas en ramas intercaladas y, más hacia el exterior, una banda con roleos vegetales. Enmarcan esta zona otra con roleos simplificados y una más con otros más trabajados e intercalados con formas aveneradas y escudos heráldicos, y aves posadas.
La flor de lis del borde muestra claramente la influencia de los trabajos de Gobelinos en este tablero. El taller francés se creó con el objetivo de hacer este tipo de taracea para la corte de este país, y es heredero del centro nativo de las “labores de piedras duras”: la Florencia de Piero de Medici y Lorenzo el Magnífico, quienes quisieron revivir una técnica romana llamada mosaico “opus sectile”. Es preciso mencionar también el Taller Real de Nápoles y el creado por Carlos III en el Real Sitio de El Buen Retiro de Madrid, que cerró a principios del siglo XIX. Después de 1600 resulta clara la primacía de la decoración de que aparecieron en el siglo XV, y se añadieron con el tiempo elementos como aves, mariposas y collares de perlas. El presente ejemplo hereda toda esta tradición: compárese con la mesa realizada por Francesco Ghinghi en el Real Laboratorio Delle Piedre Dure de Nápoles (número de catálogo O00511) y el tablero (O00466) de hacia mediados del siglo XVIII, ambos en el Museo del Prado de Madrid, los conservados en el Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia (especialmente trabajos como el tablero realizado como modelo para una mesa por Jacopo LIgozzi hacia 1610).
Tradicionalmente, se empleaba una técnica muy similar a la taracea, pero empleando, en lugar de madera, mármoles de distintos colores y vetas y piedras duras (mayor de 6 en la escala de Mohs) como el lapislázuli, ágatas… En el presente ejemplo se han incluido muchas de las empleadas en las obras de entre los siglos XVI y XVIII, lo que la convierte en una obra destacada.

· Medidas: Diam. 150 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados