ARCA EN MADERA TALLADA Y POLICROMADA. SALAMANCA

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z0762

Arca. Madera tallada, metal, textil, restos de policromía. Área salmantina, siglo XVII.
Arca de cuerpo rectangular con tapa plana realizada en madera tallada que conserva restos de policromía original, cantoneras y otros herrajes metálicos y detalles textiles en ciertos lugares. Se encuentra decorada al exterior con una moldura en su zona inferior a base de motivos curvos y una sencilla decoración tallada de tema vegetal dispuesta según una rígida simetría realzando una inscripción en mayúsculas en el frente (“Viva María / Fernandez”) alusiva a la dueña original de la pieza. Al interior no presenta decoración ni más elementos que las partes de los herrajes de las bisagras correspondientes y la madera vista.
El modelo de arca de tapa plana, con forma rectangular, fue muy habitual en el arte español ya desde la Edad Media, variando en sus elementos decorativos según avanzaran el tiempo y los estilos. Los elementos metálicos del mueble (cantoneras en las esquinas sobre textil rojo, escudo de cerradura en el frente, bisagras al interior, asas en los laterales para moverla, etc.) cuentan con una decoración de ondas y remates que remite a modelos del Barroco, además de columnas (flanqueando el ojo de la cerradura). La decoración tallada del frente (flores, tallos hojas y aves posadas simplificados, con policromía sencilla en tres colores -rojo, verde, amarillo-) no es demasiado fina (algo habitual en los ejemplares populares), y sigue una composición y unos colores muy habituales en las arcas populares del área de Salamanca, siendo común el uso de nogal para su realización (como en todo el mobiliario español, por la resistencia de la madera y su abundancia entonces). El añadir en el frente un nombre femenino en mayúsculas (detalle que indicaría que el presente mueble es un arca realizado para guardar un ajuar de bodas, de ahí la abundancia de decoración en una pieza utilitaria popular y la presencia de un cerrojo con llave) es otro elemento a destacar en el presente mueble.
Modelo similar se presenta mencionada en uno de los libros de referencia más empleados del mueble español,ENRIQUEZ ARRANZ, Maria Dolores. El mueble español en los siglos XV, XVI y XVII. 1951. p. 39; nº cat. 74; lám. 74; Bello ejemplar de arcón o arca de novia, estilo popular español del siglo XVII, con tallas rudimentarias formando una serie de tallos, flores y animales. Está policromado y lleva el nombre de su dueña en el centro: `Viva María Hernández´,
.

· Medidas: 58x162x65 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados