ARCON DE TRES CERRADURAS

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z2316

Arcon de tres cerraduras. Madera, cuero, hierro forjado. Hacia 1600.
Arcón rectangular de tapa plana realizado en madera tallada y recubierto, al exterior, con cuero y herrajes en hierro forjado (tres cerrojos, cantoneras, dos asas, adornos, bisagras). Al interior, presenta un recubrimiento de tela roja tanto en el cuerpo del baúl como en la tapa (área en la que hay un bordado a base de elementos geométricos dispuestos en composición simétrica, contando detalles perdidos).
La tipología de la pieza (caja rectangular con tapa plana) es una de las más habituales en las arcas y cofres españolas, encontrándose ejemplares con esta forma ya a principios de la Edad Media. En cuanto al uso de textil, fue común en España ya durante el siglo XV el fabricar arcas forradas al exterior y al interior, habitualmente rojo (los tintes más caros eran el rojo y el azul), tanto para realzar la pieza como para proteger el contenido. El recubrir la madera con cuero al exterior fue también algo frecuente, de nuevo para realzar y para proteger el baúl.
En cuanto a los herrajes, la forma de lanza con lóbulos que presentan las piezas de hierro forjado remite a ejemplos de finales del gótico ya con influencia renacentista, con algunas formas algo más avanzadas. Los tres cerrojos cuentan con escudos calados decorados con ondas y elementos vegetales simplificados, y la presencia de los tres en el mismo cofre remite a una tipología conocida como “de ayuntamiento” o “de concejo” (al contar con tres llaves, era preciso que las tres autoridades que tenían una se juntaran y estuvieran de acuerdo para acceder al contenido, añadiendo un elemento de seguridad).
No es del todo habitual que este tipo de piezas se conserven en buen estado, pudiendo encontrar ejemplos similares en algunas colecciones privadas importantes y en instituciones como el Museo de la Catedral de Valencia, el Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca, Museo Histórico Militar de Sevilla, etc.

· Medidas: 125x48x57 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados