COMODA EN CAOBA Y BRONCE DORADO ESTILO IMPERIO

Antigüedades - Mobiliario
Referencia: Z3393

Cómoda estilo Imperio en caoba y bronce sobredorado, hacia 1880.
Cómoda de cinco cajones con herrajes de guirnaldas, cierres a llave y escudos de cerradura decorados, sobre patas semiesféricas y tablero superior en piedra oscura. El frente está flanqueado por dos estípites con capitel femenino bajo un motivo vegetal y base semejando los pies de las mujeres. Está realizado en palma de caoba y los herrajes en bronce sobredorado de muy buena calidad.
Detalles como la pureza de líneas del mueble, su forma geométrica clara, los ángulos, la presencia de las cariátides en el frente y la trasera lisa, la centralización del relieve en los apliques de bronce sobredorado, el uso de caoba y la inspiración en la Antigüedad clásica (griega y romana) nos sitúan la cómoda dentro del estilo Imperio. Éste dominó en todas las artes francesas a principios del siglo XIX durante el gobierno de Napoleón Bonaparte (1769-1821), y fue una de las inspiraciones más importantes del estilo Segundo Imperio, que nace bajo el gobierno de Napoleón III y tuvo gran éxito entre, aproximadamente, 1860 y 1880.
La obra destaca por la gran calidad de su madera y la perfección de sus bronces, tanto en sus relieves como en el dorado. Estos adornos metálicos franceses fueron los mejor considerados en la ebanistería por su calidad, debida al rígido control establecido por el poder central sobre los gremios responsables de su producción, en los que destaca la especialización de los distintos talleres necesarios para su creación y posterior venta a maestros ebanistas en particular o a otros comerciales que, en ocasiones, los exportaban. Si bien es cierto que no se trata de un mueble de encargo sino de uno realizado siguiendo un sistema algo más parecido a la producción en serie, se trataba en todos los casos de obras de importancia destinadas a las casas de las familias principales tanto por los materiales empleados en ellas como por seguir las novedades estéticas del momento.

· Medidas: 110x58,5x90 cms.

Acceda a su cuenta para consultar su precio


Para consultar los precios solicite su registro aquí.

Si ya está registrado acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados